Escúchenos en línea

Ticos comprometidos con erradicación del trabajo infantil

Ticos comprometidos con erradicación del trabajo infantil | 13 de Junio de 2017 a las 13:53

El presidente Luis Guillermo Solís destacó este martes el compromiso de Costa Rica de seguir mejorando las condiciones de los menores de edad para prevenir y continuar la erradicación del trabajo infantil en el país.

'Para esto fortalecemos acciones en acceso a la educación, salud. Estas las realizamos en el marco de nuestra Estrategia Nacional de Lucha contra la Pobreza 'Puente al Desarrollo' fomentando una clara ruta de trabajo con compromisos nacionales e internacionales, para seguir trabajando y protegiendo a nuestra niñez', aseveró Solís.

El mandatario tico asistió al acto oficial de conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, efectuado en el capitalino Auditorio Nacional, en el Museo de los Niños, en el que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) revelaron datos nacionales sobre ese flagelo.

La Encuesta Nacional de Hogares en 2016 del INEC refleja una reducción en la tasa de ocupación de 12 mil personas menores de edad, pasando de un 4,3 por ciento en el 2011 a un 3,1 el año pasado, al tiempo que la OIT coloca a Costa Rica como líder regional al tener el menor índice de trabajadores entre los cinco y 14 años (1,1 por ciento).

Durante el acto, se resaltó el compromiso de hacer de Costa Rica un país libre de trabajo infantil, política que constituye un acuerdo nacional para prevenir y erradicar esa odiosa práctica y sus peores formas (trabajo peligroso, explotación sexual y trata de infantes) con el objetivo de eliminar ese flagelo en su totalidad en 2020.

La vicepresidenta Ana Helena Chacón sostuvo que desde que su país ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño, tiene serios compromisos de cumplimiento con esta población.

Por ello, aseguró, 'seguimos aspirando a ser un país donde los niños y las niñas puedan gozar plenamente de sus derechos. Con esa conciencia, trabajamos intensamente en brindar oportunidades para que esta población pueda ejercer su derecho a estudiar, jugar, reír, vivir con seguridad y sin violencia; recibir respeto sin discriminación, tener seguridad social y desarrollo integral'.


Descarga la aplicación

en google play en google play