Escúchenos en línea

Gobierno de Guatemala recibe petición formal de extradición de Duarte

Ciudad de México. El Universal | 14 de Junio de 2017 a las 14:58

El Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala, confirmó esta mañana de miércoles que el Ministerio Público le envió ayer martes en la tarde la solicitud formal del gobierno de México para la extradición del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, con lo que empezó a correr un plazo mínimo 10 días hábiles y máximo de 15 para continuar con el trámite sobre el envío o no del político a que enfrenta a la justicia federal de su país.

El guatemalteco Juan Daniel Lemus Ramírez, secretario del Tribunal, informó este miércoles por la mañana, que “por la tarde” del martes fue presentada la “formal acusación” que el gobierno de México entregó el pasado 7 de junio al de Guatemala. La documentación mexicana fue remitida ese mismo por la cancillería guatemalteca al Ministerio Público, que ayer la entregó al Tribunal.

Lemus confirmó el martes en la mañana, todavía sin recibir el expediente mexicano, que a partir del momento en que el Ministerio se lo entregue, el Tribunal tendrá un mínimo de 10 días hábiles y un máximo de 15 para llamar a audiencia a las partes Unidad de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General (Ministerio Público) y Duarte con su defensa y efectuarla dentro de esos plazos. En la convocatoria a la defensa, el Tribunal adjuntará copia de los documentos que presentó México, relató.

El Tribunal, especializado en extradiciones, tramita el caso contra Duarte que inicialmente fue por los supuestos delitos de delincuencia organizada y de operaciones con recursos de procedencia ilícita que habría cometido en su gestión como gobernador, de 2010 a 2016.


Descarga la aplicación

en google play en google play