Escúchenos en línea

Corte hondureña descarta reducir edad punible

Tegucigalpa, Honduras. La Prensa.hn | 20 de Junio de 2017 a las 15:24

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) recomendó este martes al Congreso Nacional no reducir la edad punible en Honduras, después de que escucharan a más de 30 organizaciones especializadas en el manejo de la niñez y la familia.

Este martes se reunieron en Tegucigalpa los máximos representantes de la Presidencia de la República, el Pleno de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y un grupo de diputados del Congreso Nacional.

En la reunión se hizo la entrega del documento que contiene las recomendaciones para el Sistema de Justicia Juvenil.

En la reunión estuvo presente el presidente de la CSJ, Rolando Argueta Pérez; el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva Herrera y el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, además de algunos ministros, magistrados y legisladores.

"Escuchamos a cerca de 30 instituciones, entre estatales y no gubernamentales; la gran mayoría fueron claros de que no es consecuente reducir la edad punible", dijo Argueta.

La Comisión dictaminó que no es conveniente ni social ni institucional ni jurídicamente hablando la reducción de la edad punible.

"Pero siempre en el tema punitivo y sancionatorio, se ha propuesto el incremento en las sanciones", sostuvo Argueta.

Argueta explicó que en la actualidad, si un menor comente una grave infracción se le dan hasta 8 años de internamiento "y nosotros proponemos que se reformen el artículo 205 del Código de la Niñez y la Adolescencia para subir la sanción a 15 años".

A inicios del mes de mayo, tras una reunión de urgencia, la Comisión Interinstitucional de Justicia Penal determinó establecer un plan de acción encaminado a la creación de un análisis profundo alrededor de la revisión de la edad punible.

Conferencia Episcopal no ve necesario reducir edad punible

La Comisión es una instancia colegiada permanente dependiente de la Corte Suprema de Justicia integrada por la Dirección General de Defensa Pública, la Procuraduría General de la República, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), el Ministerio Público, Seguridad, Justicia y Gobernación y el Congreso Nacional.

La instancia fue reactivada por el titular del Poder Judicial, Rolando Argueta, después de que el presidente Juan Orlando Hernández anunciara la apertura de un debate encaminado a reducir la edad punible.


Descarga la aplicación

en google play en google play