Escúchenos en línea

Suman 16 víctimas por feminicidio en Costa Rica

San José. Agencia EFE | 21 de Junio de 2017 a las 09:42

El Observatorio de violencia de género contra las mujeres y acceso a la justicia informó que 16 mujeres han muerto en manos de sus parejas sentimentales en Costa Rica en el primer semestre del año 2017.

Los feminicidios suman en promedio tres víctimas mensuales, según su último reporte con fecha de 2 de junio de este año.

Alejandra Mora, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) de Costa Rica, expresó que “la violencia contra las mujeres es un fenómeno muy complejo y estructural que debe ser atendido en conjunto".

"Su combate depende, no del INAMU, sino de toda una colectividad donde convergen los tres poderes de la República, los Gobiernos Locales, la empresa privada, la comunidad y todas las personas, inclusive aquellas que solamente se sientan a criticar”, señaló.

Los datos cotejados por el Observatorio exponen que en la mayoría de los casos, las víctimas no reportaron maltrato ante las autoridades, ni denuncias formales de agresión. Los homicidios de esas mujeres son considerados feminicidios porque el móvil principal es su género.

Por otra parte, la Universidad de Costa Rica con apoyo del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) realizaron una Encuesta Nacional de Violencia Contra las Mujeres que indica que el 58 por ciento de las mujeres costarricenses han sufrido, al menos, un ataque de violencia sexual o física en sus vidas.

Asimismo, la encuesta señala que del promedio de mujeres con pareja, un 42 por ciento indicó haber sufrido violencia por parte de su marido. Un 15 por ciento señaló actos de violencia a alguna distancia y solo un 4 por ciento de mujeres que denunciaron los ataques obtuvo condena o sanción contra el agresor.

Según la doctora Montserrat Sagot, socióloga, antropóloga y especialista en estudios de género, "los femicidios son crímenes de control y de ejercicio de la autoridad. Las mujeres son asesinadas cuando, según los hombres, se les están saliendo de control”.


Descarga la aplicación

en google play en google play