Escúchenos en línea

Consejo del Cafta-DR examina en San José progresos ambientales

San José. Agencia PL | 21 de Junio de 2017 a las 09:50

El Consejo de Asuntos Ambientales del Tratado de Libre Comercio República Dominicana-Centroamérica-Estados Unidos (Cafta-DR, por sus siglas en inglés) examina miércoles y jueves en Costa Rica los progresos en las naciones miembros.

Un comunicado de prensa del Ministerio tico de Ambiente y Energía (Minae) indica que la undécima sesión del Consejo se realizará en el hotel Costa Rica Marriott, en San Antonio de Belén, para revisar los avances en la implementación del Capítulo Ambiental Cafta-DR y el Acuerdo de Cooperación Ambiental.

Divulgada en redes sociales, la nota de prensa señala que desde 2006 Estados Unidos ha dedicado más de 89 millones de dólares a apoyar la cooperación ambiental con los países del bloque comercial.

Esa colaboración se ha dado en temas como residuos sólidos, evaluación de impacto ambiental, eficiencia energética, legislación ambiental, calidad del aire y fortalecimiento de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, detalla.

El Minae destaca en la cooperación ambiental la capacitación de más de 137 mil personas en temas ambientales y de eficiencia energética, una mejora en la gestión ambiental en más de 1,3 millones de hectáreas y el apoyo a 714 micro, pequeñas y medianas empresas en la implementación de prácticas de producción más limpia.

Fuertemente criticado en su momento y casi derrotado en las urnas en Costa Rica, el Cafta-DR fue sometido a referendo en este país -único de los integrantes que lo hizo-, el 7 de octubre de 2007.

El texto fue aprobado por estrecho margen de 51,62 por ciento a favor y un 48,38 por ciento en contra.


Descarga la aplicación

en google play en google play