Escúchenos en línea

Regresa la crisis a Universidad de Honduras por condena de tres exestudiantes

Tegucigalpa, Honduras. Agencias | 21 de Junio de 2017 a las 12:01

El Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) realizó marchas en la mañana de este miércoles en el interior de Ciudad Universitaria, sede principal de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) en Tegucigalpa, capital de Honduras. Exigen el cese a la criminalización de las protestas estudiantiles.

Hay dos protestas en Ciudad Universitaria. Ambas pacíficas. Unos piden que no haya tomas y los otros exigen la renuncia de la rectora Julieta Castellanos.

El movimiento estudiantil lucía débil a inicios de este año, pero se avivó después de que varios jueces condenaran por usurpación a tres exestudiantes de la Unah, mismos que en años anteriores habían participado en protestas.

Las cosas parecían normalizarse a pesar de las protestas en Ciudad Universitaria, pero nuevamente subieron de tono cuando un grupo de policías irrumpió en la Universidad Autónoma y lanzó gases lacrimógenos en sectores como Odontología.

Los estudiantes dentro de las instalaciones de la Unah piden la renuncia de la rectora Julieta Castellanos.

Los futuros profesionales de Odontología, que estaban dentro de los laboratorios, salieron del lugar casi ahogándose por el humo. Muchos de ellos cargando a niños que habían acudido a presar los servicios de los estudiantes practicantes.

Estudiantes de la carrera de Derecho de la Unah-VS, ubicada en San Pedro Sula, se expresaron en contra de las tomas de instalaciones.

Consideran que les afecta a todos, pero reconocieron que la figura por la que condenaron a los jóvenes era improcedente, ya que a su criterio los estudiantes no usurparon los edificios. A pesar de mostrarse en contra de las tomas, condenaron la represión con gases lacrimógenos por parte de la Policía dentro de las instalaciones de la Unah en Tegucigalpa.

Actualmente en la Unah en Tegucigalpa hay dos protestas, ambas pacíficas. Unos piden que las tomas no continúen porque se puede cancelar el periodo; los otros exigen la renuncia de Julieta Castellanos.

Algunos estudiantes pegaron pancartas en uno de los portones.


Descarga la aplicación

en google play en google play