Escúchenos en línea

Guatemala y Honduras integrarán sus aduanas a partir del 26 de junio

Ciudad Guatemala. El Economista | 21 de Junio de 2017 a las 12:17

El 80 % del comercio bilateral entre Guatemala y Honduras tendrá libre tránsito desde el próximo lunes 26 de junio.

Ese día los presidentes de ambas naciones darán por inaugurada la unión aduanera, en la frontera Corinto, informó el Diario de Centroamérica.

El libre tránsito impactará al 95 % de las partidas arancelarias, que supone el 80 % del volumen comercial entre ambas naciones. El resto de productos tendrá restricción debido a cuestiones legales  y fitosanitarias.

“Con la Unión Aduanera esperamos reducir el costo del transporte asociado al cruce fronterizo entre 21 % y 25 % y rebajar en un 90 % el tiempo para los bienes que ingresarán libremente”, dijo Melvin Redondo, subsecretario para Inversiones y Comercio Exterior de Honduras.

Como parte del proceso de integración, se trabajará en reforzar las áreas del comercio y cadenas productivas, relató, por su lado, Adolfo Barrera, viceministro de Comercio Exterior de Guatemala.

Como parte de la primera fase de la integración aduanera, tres puestos fronterizos facilitarán la circulación de mercaderías: El Florido, Corinto y Agua Caliente. En la segunda fase se permitirá el libre tránsito de personas.


Descarga la aplicación

en google play en google play