Escúchenos en línea

Operación Terremoto ocupa 4 bienes al hijo de capo hondureño

Tegucigalpa, Honduras. Agencias | 21 de Junio de 2017 a las 15:17

El Ministerio Público y la Policía Militar continuaron ayer con el aseguramiento de más bienes que supuestamente pertenecen a una red de lavado de activos comandada por Ramón Matta Waldurraga, hijo del tristemente célebre capo hondureño Juan Ramón Matta Ballesteros, quien purga 12 cadenas perpetuas en Estados Unidos.

En total, se trata de 46 bienes de origen ilícito en proceso de aseguramiento, de los cuales hasta ayer solo se había incautado seis en Francisco Morazán, Cortés y Olancho, como parte de la operación Terremoto, emprendida el lunes de esta semana.

La operación también va encaminada a ordenar la medida de aseguramiento sobre 22 sociedades mercantiles, de las cuales ya se procedió a la incautación de varias de ellas.

Se trata de las empresas Coquette, Casa Habana, Agropecuaria Centroamericana, Inversiones y Construcciones Avanty, Scarius Marine, Servicios de Vigilancia y Seguridad, Blindar de Centroamérica, Caribean Import Export Cigars e Inversiones Mawal. También figuran Bienes Raíces América, Empresa Generadora de Energía Hidroeléctrica Las Piedras, Grupo Hotelero El Boquerón, Agroindustrias del Valle, Evaluaciones y Supervisiones Nacionales, Inversiones N & D, Inversiones J & B, Servicios Corporativos El Manantial, Hondu Boutiques, Compañía de Seguridad Lares, Ganadería La Florida, GSM Centroamérica e Inversiones Hidrometales.

En Olancho se incautaron propiedades y ganado supuestamente de la familia Matta.

Nuevas propiedades

Entre los cuatros bienes asegurados ayer están una casa en la colonia Cerro Grande, una propiedad en Olancho y dos lujosas residencias, una en la exclusiva Villas Mackey y la otra en residencial Veranda de San Pedro Sula.

A las 8:00 am, un grupo de agentes de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y efectivos de la Policía Militar rodearon el inmueble de Villas Mackey y después ingresaron para proceder a tomar posesión de este último inmueble.

Los agentes que participaron en el operativo informaron que la vivienda supuestamente está a nombre de la empresa Inversiones y Construcciones Avanty, que es propiedad de los hermanos Matta.

Las autoridades informaron que en la casa viven unas personas que argumentan haber comprado la residencia a dicha compañía y que no tienen nada que ver con los problemas que enfrentan los hermanos Matta.

Una casa más en residencial Veranda.

Junto con Matta Waldurraga también se investiga por lavado de activos a Eduardo Rodríguez Bustamante, Johnny Alexis Gáleas Gáleas, Josué Natanael Borjas Guifarro, Ada Edelmira Borjas Guifarro, Asdrubal Humberto Mejía Sobalvarro y Raquel Tatiana Núñez Pagoaga.

Una fuente de seguridad confirmó a LA PRENSA que hasta ayer no había una orden para capturar y entregar en extradición a Ramón Matta Waldurraga.

“No sabemos si Cancillería ha recibido una petición y tampoco sabemos si la ha enviado a la Corte Suprema de Justicia, en caso de haber sido recibido”, aseveró la fuente oficial.

Proceso lento

Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público, confirmó que entre el lunes y martes solo iban 5 propiedades aseguradas de las 46 que serán objeto de esta medida precautoria, por lo que las acciones continuarán toda la semana.

“Hoy solo se aseguraron una casa en Cerro Grande y otra propiedad en Olancho”, dijo el funcionario. Sin contar con las dos aseguradas en San Pedro Sula.

Niega cargos

En declaraciones al programa Frente a Frente de Televicentro, Matta Waldurraga negó los cargos que le imputan por lavado de activos y calificó las acciones del Estado hondureño contra su familia como un montaje y una “payasada”.

Bienes

Están en la lista de propiedades que serán incautadas a la familia Matta.

“Jamás en la vida he tenido una vinculación con el narcotráfico, jamás he tenido una empresa donde coja plata y la meta para lavarla o para comprar propiedades.

Las propiedades de nosotros son de 30 a 40 años. Yo no conozco muchas propiedades que están ligando, atropellando a otras personas”, aseveró.

En similares términos se pronunció su hermana María Isabel, quien dijo que el solo hecho de llevar el apellido Mata los ha estigmatizado en Honduras.

Agregó que desde 2004 se ha involucrado a su familia en actos ilícitos, afectando con ello su honorabilidad y negándole derechos tales como abrir una cuenta de banco, a un seguro médico y ni siquiera a un trabajo.

“Yo tengo mi conciencia limpia de lo que yo he hecho. Tengo un mejor juez arriba, que es Dios, Él sabe lo que yo pienso, lo que yo digo y lo que he hecho”, manifestó.


Descarga la aplicación

en google play en google play