Escúchenos en línea

Se mantiene la alerta amarilla para departamentos de Honduras

Tegucigalpa, Honduras. Agencias | 21 de Junio de 2017 a las 15:24

El Comité Permanente de Contingencias (Copeco) informó que la alerta amarilla decretada para ocho departamentos del país continuará vigente para este miércoles.

El pronóstico del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) apunta que las condiciones inestables en el país se deben a la influencia de la Tormenta Tropical Cindy que genera una vaguada que se extiende hasta el pacífico hondureño dejando grandes cantidades de lluvia.

Las regiones occidental, central y sur del país serán las más afectadas con precipitaciones de hasta 50 milímetros.

La zona norte también espera cantidades significativas de lluvia que podrían alcanzar máximos de 30 milímetros.

´Las infraestructura vial del país ha sido dañada por el agua en algunas zonas.

Inundaciones y deslaves

Los principales peligros que amenazan a la población cuando caen grandes cantidades de lluvia son las inundaciones y los deslizamientos de tierra.

En el occidente del país, específicamente en Copán, se presentaron algunos derrumbes en comunidades como la aldea El Zapote y en Dolores.

Mientras que en Choluteca y Valle, los ríos Goascorán y Choluteca aumentaron su caudal a su nivel máximo y amenazan con desbordarse en las próximas horas si las lluvias continúan.

El río Ulúa también tuvo un aumento significativo en sus niveles por lo que las autoridades de El Progreso y La Lima mantienen vigilancia permanente en ese sector.

Vientos considerables

La estatal alertó también sobre vientos del sureste de hasta 25 kilómetros por horas en la región insular del país, mientras que se mantiene la alerta amarilla o de precaución en Cortés, Santa Bárbara, Copán, Yoro, Lempira, Intibucá, Valle y Choluteca. 

Copeco también mantiene la alerta verde o preventiva en seis departamentos del occidente, oriente y centro de Honduras.

Además, exhortó a los pescadores de la zona sur a que "limiten su actividad", ya que el oleaje en el Golfo de Fonseca se mantendrá "alterado con mareas" de hasta tres metros de altura.


Descarga la aplicación

en google play en google play