Escúchenos en línea

Detención de exjefe Policía y gira presidencial destacan en Costa Rica

San José. Agencia PL | 24 de Junio de 2017 a las 11:04

El arresto del exdirector de la Policía José Fabio Pizarro, la gira de trabajo del presidente Luis Guillermo Solís a la provincia de Heredia y erupciones en tres volcanes destacaron en Costa Rica la semana que concluye este sábado.

El director del departamento de Planes y Operaciones del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Michael Soto, reveló que Pizarro fue apresado la noche de este miércoles en la autopista 27, en compañía de otro tico, quienes custodiaban un camión con 237 kilogramos de cocaína desde la frontera sur hacia la norte.

Pizarro -con amplia trayectoría en la policía tica desde 1983- fue nombrado director de la Fuerza Pública costarricense en 2007, en la Administración del expresidente Óscar Arias (1986-1990 y 2006-2010), cuando Fernando Berrocal era el ministro de Seguridad Pública. Un año antes se desempeñó como jefe de la Policía de Fronteras.

Ya fuera de su puesto, en 2009 no se le pudo probar su participación en la desaparición de varios kilogramos de cocaína tras la caída de un helicóptero, en suceso en que fue el primero en llegar a la escena, así como tampoco se le pudo vincular con la muerte de un disparo en la cabeza del empresario John Bender, en 2010.

En 2013, el exdirector de la Policía tica volvió a ser noticia al aparecer en redes sociales liderando un movimiento armado llamado Frente Patriótico para la Defensa Nacional, el cual buscaba la no invasión de fuerzas externas a suelo tico, pero de acuerdo con las indagaciones ese era el pretexto para preparar a custodios de droga.

Este jueves, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, realizó una Gira de Gobierno a Heredia, donde entregó diversas obras públicas para beneficio de los habitantes de diferentes comunidades de esa vecina provincia.

Al hacer un recuento de su recorrido, Solís precisó que entregó el Área de Salud de San Pablo de Heredia, para beneficiar a 30 mil personas con los Ebais (Equipos Básicos de Atención Integral en Salud -policlínicas-) de San Pablo, La Amalia y la Quintana, con una inversión de dos millones de dólares en infraestructura.

Asimismo, apuntó que celebraron la entrada en funcionamiento del Centro Nacional Especializado en Electrónica del Instituto Nacional de Aprendizaje para formación en mecatrónica, con tecnología alemana.

Relató que Heredia cuenta ahora con un nuevo Centro Cívico por la Paz -forman parte de la Estrategia Nacional de Prevención de la Violencia- que ofrece nuevos espacios para la recreación y el deporte para las comunidades de Guararí, La Milpa y Los Lagos.

El mandatario también inauguró un nuevo laboratorio del CECI-Fonatel (Centros Conectados Inteligentes-Fondo Nacional de Telecomunicaciones), así como la Delegación de Policía de Guararí, con una inversión, la cual forma parte del proyecto para reforzar la seguridad nacional, con 11 nuevas delegaciones en todo el país.

Por otra parte, los volcanes Turrialba, Poás y Rincón de la Vieja, tres de los cinco activos en Costa Rica (junto al Irazú y el Arenal), presentaron erupciones en diferentes momentos e intensidades.


Descarga la aplicación

en google play en google play