Escúchenos en línea

EU pide extradición de exvicepresidenta de Guatemala por supuestos vínculos con los Zetas

Ciudad de Guatemala. Agencias. | 25 de Junio de 2017 a las 14:29

Roxana Baldetti, exvicepresidenta de Guatemala tiene una solicitud de extradición del gobierno estadunidense por presuntos vínculos de la exfuncionaria y del exministro guatemalteco de Gobernación Mauricio López Bonilla con Los Zetas.

El proceso penal contra Baldetti, dio un giro cuando se dio a conocer un expediente enviado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos para sustentar la solicitud de extradición. El texto destapa los supuestos vínculos de Baldetti con Los Zetas, cártel que le habría entregado a la exfuncionaria más de 250 mil dólares a cambio de que se le permitiera operar impunemente en territorio guatemalteco.

Baldetti fue vicepresidenta en el gobierno de Otto Pérez Molina, desaforado por cargos de corrupción. Luego de que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ente investigador financiado por las Naciones Unidas, revelara que Pérez Molina y Baldetti orquestaron una red de contrabando aduanero conocida como La Línea, que defraudó al Estado de Guatemala por 3.8 millones de dólares, ambos se vieron obligados a renunciar, en medio de una fuerte ola de protestas.

Ahora, ambos están en prisión preventiva, el expresidente enfrenta tres procesos por corrupción y la vicepresidenta cuatro.

En la petición de extradición, Estados Unidos asegura que “Baldetti prometió que, como vicepresidenta, ella restringiría las actividades de los cuerpos policiales para permitir que los traficantes de droga, quienes contribuyeron a su campaña electoral en 2011, utilizaran las rutas terrestres, aéreas y marítimas para transportar drogas a través de Guatemala”.

Según el Departamento de Justicia estadunidense, Baldetti negoció un acuerdo con Los Zetas como parte del cual recibiría 250 mil dólares, un pago que se hizo efectivo entre noviembre de 2011 y enero de 2012, una vez electa.

Además del dinero, la exvicepresidenta supuestamente solicitó y recibió seguridad armada de Los Zetas para sus mítines de campaña en el departamento norteño de Huehuetenango, entre noviembre de 2010 y enero de 2012.

Cabe destacar que antes ya se le había acusado de tener vínculos con otros narcotraficantes como Marllory Chacón Rossell, La Reina del Sur, relación que fue documentada por el diario El Periódico.

Las investigaciones publicadas por dicho medio, acusaron al Partido Patriota de lleva a Molina y Baldetti al poder gracias a la estructura criminal encabezada por Chacón.

El pasado jueves 15, Baldetti compareció en una videoconferencia desde la cárcel de Santa Teresa, a una audiencia en la cual el Tribunal Quinto de Sentencia le informó sobre la solicitud de extradición planteada por la justicia estadounidense.

La exvicepresidenta, dijo que aceptaría la extradición voluntaria. No obstante, penalistas guatemaltecos aseguran que Baldetii solo puede ser extraditada una vez que haya enfrentado los cuatro procesos que tiene pendientes en Guatemala, lo cual podría tardar más de 40 años.


Descarga la aplicación

en google play en google play