Escúchenos en línea

Maestros costarricenses marcharán en defensa de sus derechos

San José. Agencia PL | 27 de Junio de 2017 a las 09:17

Unos siete mil docentes se espera participen este martes en la protesta nacional, con marcha y concentración en esta capital, en defensa de los derechos de los trabajadores de la educación de Costa Rica.

En conferencia de prensa, el presidente de APSE, Ricardo Molina, informó que los manifestantes se concentrarán frente a la sede del Ministerio de Educación Pública, en el capitalino edificio Plaza Rofas.

Apuntó que será una protesta pacífica, en la que esperan una presencia masiva y movilización multitudinaria, pues las 51 estructuras regionales de la APSE en toda Costa Rica ya organizaron el transporte de sus afiliados en autobuses hasta San José.

Además, aseveró que la protesta tendrá un impacto en al menos el 90 por ciento de los centros educativos del país, debido a que suspenderán las lecciones para sumarse a la concentración nacional.

Los docentes amenazaron con que si sus demandas no son escuchadas pueden decidir realizar una huelga general por tiempo indefinido.

La convocatoria a la huelga de la APSE, divulgada el viernes de la semana anterior en redes sociales, indica que la manifestación es en defensa de siete ejes de lucha por los derechos de los trabajadores de la enseñanza.

Esos puntos son denunciar la política de sobrecarga laboral impuesta por el MEP debido al excesivo papeleo, el cual -afirman- les impide dedicarse de lleno en la enseñanza y los obliga a dedicar tiempo a la burocracia, y exigir el derecho a la negociación colectiva y denunciar la política anti-sindical del MEP contra la APSE.

Los profesores secundarios rechazan el aumento del uno por ciento en la cuota obrera al régimen de pensiones por Invalidez, Vejez y Muerte; demandan un aumento salarial digno para el segundo semestre de 2017, así como el pago puntual de la Zona de Menor Desarrollo.

Los manifestantes solicitarán la aprobación del proyecto legal destinado a que los trabajadores de la educación que están en el régimen de pensiones de la Caja Costarricense del Seguro Social sean trasladados al régimen de la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional.

Finalmente, exigirán al MEP la restitución de oficio de los montos rebajados a los salarios de quienes se sumaron a la huelga del 1 de setiembre de 2015, en consonancia con la sentencia del Tribunal de Trabajo de Menor Cuantía.

El Ministerio de Educación Pública, en una nota de prensa, apuntó que rechaza la manifestación y descontará el día de haber a quienes participen en la protesta.


Descarga la aplicación

en google play en google play