Escúchenos en línea

Autoridades de Honduras a la espera de informe sobre variedad de roya en café

Tegucigalpa. Agencias | 27 de Junio de 2017 a las 12:22

Autoridades están a la espera del informe que determinará la variedad de roya que afecta actualmente el café hondureño.

Jacobo Paz, ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), aseguró que será hasta agosto que tendrán los resultados del informe.

Paz indicó que la preocupación existe ya que podría ser la misma variedad de roya o pudo haberse mutado.

Dijo que la respuesta que sea se ocupará para determinar las acciones a tomar para controlar este problema.

Paz adelantó que existe un presupuesto millonario para apoyar los pequeños productores que podrían ser afectados por la roya. “A través de Banadesa y Banhprovi hay más de 400 millones de lempiras para apoyar esos pequeños productores”, señaló.

La roya en Honduras

La roya es un hongo fácil de identificar, ya que presenta una serie de pústulas o bultitos de color naranja sobre la cara de atrás de las hojas y los tallos. Pero el color de la roya en verano pueden cambiar de naranja a negro.

Lo peor de esta enfermedad es que las hojas atacadas por este hongo terminan por caerse y la planta se debilita. Con respecto a las ramas y brotes nuevos, cuando la planta está infectada  pueden aparecer unas manchas de color rojo.

¿Por qué aparece la roya?

Las causas de que estos hongos surjan son, principalmente,  mucha agua o humedad y calor. Por eso salen principalmente en momentos del año en los que hay lluvias y temperaturas templadas y calurosas (como la primavera, el verano y el otoño).

Por eso es aconsejable que las plantas tengan un buen drenaje y así se evite el exceso de humedad. Si levantas la planta y está pesada es porque el agua se está acumulando en la maceta.

Ruta del Café en Honduras

En otra nota, entre un exquisito clima y un aroma embriagante al buen café hondureño, se encuentra la ruta que te conduce a las cunas de este grano aromático.

Pocos saben donde está ubicada la emblemática Ruta del Café en Honduras, Tiempo Digital y el Instituto Hondureño de Turismo te regalan un recorrido por sus lugares más destacados.

La Ruta del Café está marcada en Marcala, La Paz; a Gracias, Lempira; y finalmente a Santa Rosa de Copán.

La Ruta del Café inicia en ciudad de Marcala, en La Paz, donde cada calle y rincón está impregnado de este característico olor. Para los amantes del buen café, este es un lugar perfecto.

Tal es el caso del Centro de Investigación del IHCAFE, donde los turistas nacionales e internacionales pueden disfrutar de un recorrido. Y pueden ver las plantaciones de café en su máximo esplendor y conocer un poco de historia del grano hondureño. Además, en este lugar de investigación puedes observar el proceso que lleva el café, desde su plantación, secado y distribución.


Descarga la aplicación

en google play en google play