Escúchenos en línea

Cancilleres elaboran agenda para cumbre del SICA

San José. Agencia PL | 28 de Junio de 2017 a las 11:36

Los cancilleres de las naciones miembros del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), revisarán este miércoles los documentos de la XLIX Cumbre de jefes de estado y gobierno de ese mecanismo regional.

La LXX Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA, a efectuarse en el capitalino hotel Real Intercontinental, analizará también la Declaración Final de la Cumbre de los presidentes, que sesionará mañana.

Los cancilleres de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana dedicarán la sesión vespertina a un encuentro con representantes de los 27 países observadores del bloque integracionista, con quienes revisarán las mejores prácticas de cooperación.

La XLIX Cumbre del SICA comenzó este martes con la reunión técnica preparatoria de los directores de Política Exterior de las naciones miembros, quienes repasaron la agenda que trabajarán hoy los cancilleres y mañana los presidentes

Además prepararon la Declaración final que firmarán los Jefes de Estado y Costa Rica presentó una agenda estratégica para tratar de ajustar el modelo del Sistema de Integración a la realidad y a los desafíos de la región, según informó la cancillería.

En declaraciones a la prensa, el director de Política Exterior de la cancillería tica, Christian Guillermet, afirmó que durante la Presidencia Pro Témpore (PPT) hemos hecho énfasis en la redición de cuentas, aplicado una total transparencia y tratado de involucrar a todas las instituciones nacionales y a la institucionalidad del mecanismo.

Asimismo, Costa Rica ha coordinado la agenda con Panamá y República Dominicana para tratar de tener una PPT lineal con objetivos más allá de lo nacional. Panamá ejercerá la PPT del bloque regional durante el segundo semestre de 2017 y República Dominicana en los primeros seis meses de 2018.

A la cita de mañana confirmaron su asistencia, el mandatario anfitrión, Luis Guillermo Solís, y los presidentes de El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y República Dominicana, mientras Nicaragua y Belice estarán representadas por sus cancilleres.

El mecanismo regional tiene por objetivo fundamental la realización de la integración de Centroamérica, para constituirla como Región de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo y resulta el marco institucional de la Integración Regional Centroamericana, creado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala Honduras, Nicaragua y Panamá.

En este lapso, Costa Rica acogió numerosas reuniones técnicas y de alto nivel que contribuyen a avanzar las propuestas de fortalecimiento institucional y mayor transparencia a lo interno del Sistema, así como estableció las grandes líneas de trabajo hacia la integración Centroamericana.

Este último aspecto permitirá tener un SICA serio, robusto, transparente y cuyos resultados sean medibles. Costa Rica, a solicitud de los países miembros, ha trabajado en identificar una agenda estratégica -basada en los cinco pilares del bloque-, cuyos objetivos serán presentados en la Cumbre.


Descarga la aplicación

en google play en google play