Escúchenos en línea

Panamá va a Cumbre de la Alianza del Pacífico en Cali

Ciudad Panamá. Agencia EFE | 28 de Junio de 2017 a las 16:23

Panamá asistirá a la Cumbre de la Alianza del Pacífico que comienza este jueves en Cali, Colombia, con el renovado interés de ser parte de ese mecanismo, informó a Efe el viceministro de Relaciones Exteriores Luis Miguel Hincapié.

El diplomático, quien indicó que este miércoles parte a Colombia para participar en la XII Cumbre en Cali, explicó que tiene sentido" que Panamá se sume al bloque comercial conformado por Chile, Colombia, México y Perú, en el cual participa como "observador".

"Estamos analizando la incorporación a la Alianza del Pacífico, de momento como asociado, si es que es posible, porque parece que se va a abrir esa posibilidad para países asiáticos y suramericanos en esta cumbre", indicó Hincapié.

Para ser socio pleno se requiere que el país interesado tenga en vigor tratados de libre comercio con los Estados fundadores, una condición que en el caso de Panamá no se cumple porque está pendiente con Colombia la ratificación del mecanismo, por un diferendo comercial bilateral que se ventila en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Otro detalle pendiente "es el asunto arancelario", en el que Panamá tiene que considerar los niveles establecidos dentro de la Alianza para el intercambio comercial en función de la producción nacional, que tiene que mantener su competitividad especialmente en el sector agropecuario, explicó Hincapié.

La cumbre se celebrará este jueves y viernes, con la integración financiera, la cooperación con Asia y la industria digital en la región como ejes del encuentro, que servirá también para reunir a centenares de empresarios de toda la región que evaluarán los avances y posibilidades que presenta este proceso de integración.

La alianza fue creada oficialmente en abril de 2011 para alentar la integración regional, generar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías, y acogió en diciembre de ese mismo año a Panamá como observador en la segunda cumbre celebrada en Yucatán (México).

El éxito de la Alianza de Pacífico se demuestra en los 52 países que son observadores del organismo, entre ellos Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Reino Unido, España, Francia, Italia y Canadá, que estarán en la cita de Cali el jueves, cuando también se celebrará el IV Encuentro Empresarial como antesala a la Cumbre presidencial del viernes.


Descarga la aplicación

en google play en google play