Escúchenos en línea

Gobierno de Costa Rica satisfecho con aprobación de transparencia de la OCDE

San José. Agencia PL | 29 de Junio de 2017 a las 10:16

Costa Rica afirmó este jueves que la sanción de la Ley de lucha contra el fraude y gestión administrativa determinaron que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aprobara los estándares de transparencia tributaria del país.

Un comunicado de Casa Presidencial destaca que 'Costa Rica obtuvo la aprobación, esta semana de los estándares de transparencia tributaria exigidos por el Foro Global para la Transparencia y el Intercambio de Información de la OCDE'.

Esto, sostiene, reviste una gran importancia para el país debido a que, confirma su compromiso de incorporarse a la lucha internacional contra el fraude fiscal, le convierte en una nación cooperante y transparente en esta materia y le permite atender un requisito más para su ingreso a esta organización.

Casa Presidencial señala que la aprobación se dio luego de que en noviembre de 2016, el Foro Global estableciera un mecanismo de evaluación por vía rápida, que permitía a los países mejorar la calificación obtenida en la evaluación de la Fase 2 sobre transparencia fiscal en intercambio de información.

Recuerda que en agosto de 2016, Costa Rica obtuvo una calificación de Parcialmente cumplido, que le dejó con importantes tareas pendientes en materia de transparencia tributaria, pues el país no contaba aún con la Ley de Lucha contra el Fraude Fiscal, ni acceso a la información contable por parte de las diferentes estructuras jurídicas.

Al respecto, el primer vicepresidente y ministro de Hacienda Helio Fallas apuntó que incumplir los estándares de transparencia en 2015, puso a Costa Rica en riego de ser incluido en un listado de jurisdicciones no cooperantes que está planteando generar la Unión Europea. Por eso nos sentimos muy satisfechos con este avance, aseguró.

Exaltó que 'al lograr la aprobación de estos estándares del Foro Global y de GAFI (Grupo Acción Financiera Internacional), estamos demostrando al mundo el compromiso país con la transparencia tributaria, y damos un paso más en nuestro caminar hacia la incorporación a la OCDE'.


Descarga la aplicación

en google play en google play