Escúchenos en línea

Destacan alianza aduanera entre Guatemala y Honduras

Ciudad Guatemala. Agencia PL | 29 de Junio de 2017 a las 10:18

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) y el sector privado guatemalteco encomiaron este jueves la alianza aduanera entre Guatemala y Honduras, refiere un comunicado.

Con la unión se pone fin a un proceso comercial inédito en el continente, que sella el primer cimiento para la construcción de la Unión Aduanera Centroamericana, (UAC), se lee en el texto de la entidad responsable de la integración económica de la región.

Esta comunión entre guatemaltecos y hondureños comenzó a fraguarse en 2014 y fue refrendada recientemente por los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Evidencia el compromiso real de guatemaltecos y hondureños en marchar unidos hacia una integración económica bilateral más profunda, opinó la secretaria general de Sieca, Carmen Gisela Vergara.

Los beneficios de la alianza se reflejarán en la agilización y simplificación de los trámites para trasladar bienes entre ambos países, lo que se traducirá en una reducción en los costos de la cadena logística, incrementando el comercio y la producción, auguró la funcionaria.

Cuando entre en funcionamiento la UAC los costos logísticos del comercio entre los dos países disminuirán hasta un 25 por ciento y se reflejará en el incremento respectivo del Producto Interno Bruto, de hasta 2.5 por ciento, según estudios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y el Banco Mundial.

La unión aduanera es el paso obligado en Centroamérica y haberla emprendido Guatemala y Honduras da la pauta de que si se puede, declaró recientemente el exviceministro guatemalteco de Economía Enrique Lacs, en diálogo con Prensa Latina.


Descarga la aplicación

en google play en google play