Escúchenos en línea

Capturan a exministros panameños por presunto peculado

Ciudad Panamá. Agencia PL | 5 de Julio de 2017 a las 08:50

Tras varios días de indagatoria en el Ministerio Público, los exministros de Obras Públicas Federico Suárez y Jaime Ford guardan este miércoles prisión preventiva, por el presunto delito de peculado en la construcción de la autopista La Chorrera-Arraiján.

Los dos exfuncionarios durante la administración de Ricardo Martinelli (2009-2014), preso en Estados Unidos, son investigados por la Fiscalía Anticorrupción por el supuesto sobrecosto de 60 millones de dólares en la construcción de ese proyecto, adjudicado en 2010 a Transcaribe Trading, S.A., bajo la gestión de Suárez.

La obra, prevista inicialmente en 152,6 millones de dólares terminó costando 159,9 millones como resultado de unas modificaciones introducidas a mediados de 2014, bajo el mandato de Ford, refieren medios de prensa locales.

En declaraciones a los periodistas, el abogado Miguel Batista calificó de abuso la detención, porque 'he revisado ese expediente y no hay vinculación con el delito de peculado'.

Precisó que la fiscalía argumentó el riesgo de fuga para dictar la medida de prisión preventiva, la cual consideró innecesaria porque su defendido (Ford) 'ha dado la cara a las investigaciones'.

Por su parte, el abogado de Suárez, Rosendo Miranda, aseguró que la fiscalía tomó una medida extrema, aún cuando está por resolverse un recurso de hábeas corpus, a lo que se suma una solicitud de fianza de excarcelación solicitada a la Corte Suprema de Justicia.

Según el Ministerio Público (MP), el dinero del sobreprecio en los trabajos de ampliación de la carretera, al oeste de la capital, fue utilizado para la compra de la Editora Panamá América S.A (Epasa) en el 2010.

A finales de junio, la procuradora de la Nación, Kenia Porcell, explicó cómo este contrato público fue la vía para malversar dinero del Estado, a través de la estratificación en una red de empresas, sociedades anónimas y cuentas bancarias.

Mediante un gráfico del caso bautizado como New Bussines (Nuevo Negocio), la jefa del MP explicó la ruta del dinero, cuya trazabilidad se logró a través de la información de siete bancos locales e igual cantidad de entidades financieras en el extranjero, y aseguró que fue sacado y retornado al país para la compra de la empresa mediática.

Epasa, propiedad de Martinelli, fue adquirida por valor de 39,9 millones de dólares y ese dinero recorrió el esquema en solo 48 horas, aseguró la procuradora, quien explicó que la receptora fue la sociedad offshore New Bussines, creada en Islas Vírgenes Británicas.

Insistió en que la primera fase de la investigación arrojó que un pago adelantado a la concesionaria de la autopista, no se utilizó en las acciones constructivas, sino que hizo el mencionado tránsito distribuido en 18 transacciones de entre 80 mil y 11,4 millones de dólares.

Por este caso, también se encuentra imputado y detenido Daniel Ochy, como representante de la constructora que se adjudicó el contrato.


Descarga la aplicación

en google play en google play