Escúchenos en línea

Continúa anarquía en penal guatemalteco amotinado el lunes

Ciudad Guatemala. Agencia PL | 5 de Julio de 2017 a las 08:56

La anarquía perdura a más de 48 horas del amotinamiento de unos 300 reos en el Centro Correccional Las Gaviotas, que dirige la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República de Guatemala.

Hasta el momento se desconoce la cifra de adolescentes fugados y el total de la población penal en el reclusorio en el momento de la sedición.

También la cifra de prisioneros fallecidos o heridos y la suma de reclusos trasladados a sistemas penitenciarios de adultos, refieren medios de prensa locales.

La cantidad de evadidos y reubicados que maneja extraoficialmente la prensa es de unos 70 jóvenes, refirió el diario La Hora.

Ninguna de las víctimas, prófugos o reinsertados acumula más de 18 años de edad, reconoció hace algunas horas el ministro de Gobernación, Francisco Rivas.

Familiares de los reos pernoctan desde el lunes en las inmediaciones de la penitenciaria y del edificio de los tribunales capitalinos, con la aspiración de tener informe del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), acerca del estado de sus parientes.

Guatemala tiene reportadas a organismos internacionales un total de 21 cárceles, con una capacidad instalada para unos siete mil reclusos, pero esa población está excedida en un 324 por ciento, según cifras oficiales.

En lo que va de año sucedieron revueltas en reclusorios guatemaltecos que captaron la atención internacional.

Una de ellas fue en otra cárcel para menores y donde fueron asesinados cuatro monitores.

A inicio de marzo pasado 40 niñas detenidas fallecieron asfixiadas o por quemaduras en San José Pinula, a 23 kilómetros de esta capital, tras ser encerradas por intentar fugarse del lugar de su reclusorio ante las violaciones y los maltratos que sufrían.


Descarga la aplicación

en google play en google play