Escúchenos en línea

Corte guatemalteca sanciona a filial de minera canadiense

Ciudad Guatemala. Agencia PL | 6 de Julio de 2017 a las 10:55

La Corte Suprema de Guatemala (CSP) suspendió temporalmente la licencia de operaciones de la minera San Rafael S.A, informan este jueves medios de prensa.

El hecho ocurrió a solicitud del Centro de Acción Legal Ambiental y Social (Calas), que argumentó ante la magistratura que la mina inició labores en el municipio de San Rafael Las Flores, Santa Rosa sin una consulta popular al pueblo Xinca.

Trabajadores, empresarios y vecinos cercanos a los yacimientos clausurados iniciaron una protesta pública en favor de la minera San Rafael.

Reclaman la inmediata reapertura del yacimiento porque la medida del CSP afecta a unas 85 mil personas, que dependen de esa mina para su subsistencia familiar.

En tanto, la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) cercana a Calas, en su condición de terceros interesados, presentó ante la CSJ una solicitud de Amicus Curiae, al considersr que los inconformes utilizan de forma mal intencionada la medida de amparo.

La Minera San Rafael S.A. fue creada para la exploración, construcción y puesta en marcha de la mina de plata Escobal en Guatemala, la cual entró en operaciones a principios del 2014, publicó el diario capitalino La Hora.


Descarga la aplicación

en google play en google play