Escúchenos en línea

Panamá demanda mano de obra calificada, dice estudio

Ciudad Panamá. PL. | 13 de Julio de 2017 a las 14:56

Un estudio realizado por el Ministerio de Desarrollo Laboral (Mitradel) reveló que dos de cada tres empleos nuevos requieren hoy en Panamá de personal calificado con un nivel de escolaridad de duodécimo grado, incluso universitario.

Según la investigación, la economía nacional generó 104 mil 156 puestos de trabajo entre agosto de 2014 y marzo de 2017, situación que tiende a incrementarse, por lo que el país requerirá de más recurso humano capacitado.

Durante su exposición, el consultor de Mitradel René Quevedo señaló que de las 39 mil 230 personas que ingresaron al mercado laboral en el periodo antes mencionado, el 98 por ciento encontró un trabajo estable.

Precisó que el promedio de edad es de 53 en los empleos formales generados en 2016-2017, ocho años por encima de la media registrada entre 2009 y 2014, lo que demuestra la importancia de la madurez y las 'competencias blandas' como requisitos básicos para la sostenibilidad laboral de los jóvenes.

En noviembre de 2016, la Encuesta Escasez de Talento de ManpowerGroup reveló que el 36 por ciento de las empresas empleadoras en Panamá presentan dificultades para ocupar plazas vacantes debido a la falta de experiencia y preparación de los candidatos, la búsqueda de un sueldo mayor al que se les ofrece y la ausencia de habilidades profesionales.

Por otro lado, la Contraloría General de la República informó que hasta abril de 2017 laboraban en instituciones gubernamentales 224 mil 264 empleados, cifra que representa un incremento de aproximadamente seis por ciento con respecto a igual periodo de 2016.

Entre las empresas estatales con mayor aumento en el primer cuatrimestre del actual año sobresalen el Instituto Panameño de Deportes (62,9 por ciento), Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (52,3), Universidad Especializada de Las Américas (46,9), Ministerio de Economía y Finanzas (42,3) y la Universidad Tecnológica de Panamá (32,8).

De acuerdo con la fuente oficial, el crecimiento en la cantidad de funcionarios se refleja en el gasto que el Gobierno destina al salario en el presupuesto de la nación, el cual registró un 10 por ciento más en los primeros cuatros meses de 2017.

El reporte de la Contraloría General señaló, además, que del total de funcionarios públicos (más de 224 mil), el 64,5 por ciento laboraba en el Gobierno central hasta abril, nómina que no incluye a la Autoridad del Canal de Panamá, los patronatos y municipios.

Igualmente, la evaluación excluye los pagos por horas extras, vigencias expiradas, décimo tercer mes, gastos de representación, jubilaciones y funcionarios eventuales de proyectos de inversión.


Descarga la aplicación

en google play en google play