Quienes Somos Trayectoria Programación Escribenos



Movimiento libertario elige candidato a presidencia de Costa Rica

San José. PL. | 16 julio de 2017

Comentar    

La convención cerrada del Movimiento Libertario, el partido de la ultraderecha de Costa Rica, elige este domingo  a su candidato a la presidencia para las elecciones generales de febrero próximo.

Los aspirantes son los diputados Otto Guevara y Natala Díaz. El primero opta por su quinta candidatura, mientras la segunda resulta la más joven de los postulados para disputarse la primera magistratura de esta nación centroamericana entre mayo de 2018 e igual mes de 2022.

Creador de esa agrupación política en mayo de 1994, tras decepcionarse del también derechista Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Guevara participó como candidato presidencial por primera vez en 2002, ocasión en que obtuvo el 1,69 por ciento de los votos. Similares derrotas sufrió en 2006 y 2010.

Si en esas tres ocasiones logró incrementar los porcentajes de voto y con ello el número de diputados del partido en la Asamblea Legislativa, en su cuarta aspirantura a la silla presidencial en 2014, Guevara retrocedió en la cantidad de sufragios y por ende en el número de legisladora, en lo que considera la derrota más dolorosa.

Pese a ello, uno de los políticos más polémicos de Costa Rica decidió presentar su precandidatura por quinta ocasión, para enfrentar ahora a la joven Díaz, de 33 años de edad, quien desea hacerse de Casa Presidencial.

Guevara o Díaz todo depende de lo que decidan los cerca de nueve mil afiliados al Partido Movimiento Libertario en su encerrona de este domingo.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), acabó en 2014 con 68 años de bipartidismo tico, pues la primera magistratura la ejercieron solo candidatos de los partidos Liberación Nacional (PLN) o PUSC.

El 2 de febrero (primera vuelta) y el 6 de abril de 2014 (segunda y definitiva) marcaron el fin de ese bipartidismo -PLN y PUSC-, pues en ambas rondas venció Solís, aunque en la primera sin el porcentaje requerido para ser designado presidente electo.

En esas elecciones generales destacó además que Solís le ganó la segunda vuelta al candidato del PLN, Johnny Araya, con la mayor cantidad de sufragios obtenida por un aspirante presidencial en este país, un millón 300 mil votos.

Para los comicios generales del próximo año varios partidos ya tienen designado sus candidatos presidenciales, entre los que sobresalen Carlos Alvarado, por el PAC, Antonio Álvarez, por el PLN, y Rodolo Piza, por el PUSC, y el casi seguro aspirante por el Frente Amplio (la mayor fuerza política de izquierda) Edgardo Araya.

La primera vuelta de las elecciones generales en Costa Rica está marcada para el 5 de febrero de 2018 y en caso contrario, los dos aspirantes con mayor cantidad de votos irán al balotaje en abril de 2018.



Comentar     Arriba

ESCUCHENOS EN LINEA

En celulares!

streaming ios streaming android streaming bb y otros streaming android

PROGRAMAS EN AUDIO

Síguenos en

Facebook

Twitter

Blogs

Pensamiento Crítico

Venezuela: La Hora 0, Santos y la Estrella Polar

Tras la reciente decisión de Donald Trump de imponer sanciones económico-financieras a Venezuela si ...

Trumpismo y la nueva economía global

La decisión del gobierno del Presidente Donald Trump de renegociar con México el Tratado de Libre ...

En defensa de Venezuela

Venezuela  vive  uno  de  los  momentos  más  críticos  de  su  historia. Acompaño crítica y ...