Escúchenos en línea

Otto Guevara aspirará por quinta vez a presidencia tica

San José. Agencia PL | 17 de Julio de 2017 a las 11:25

Aunque con solo el 33 por ciento de asistencia a las urnas en una convención cerrada, Otto Guevara ganó la candidatura presidencial del Partido Movimiento Libertario y aspirará por quinta vez a la primera magistratura de Costa Rica.

Guevara triunfó con un 59,85 por ciento de los votos (mil 795) contra el 40,51 por ciento (mil 215) de su contrincante Natalia Díaz, según el último corte del partido a las 21:30 hora local de este domingo, cuando solo poco más de tres mil afiliados sufragaron, de los nueve mil inscritos.

En declaraciones a la prensa, Díaz manifestó su malestar con Guevara porque este salió 'a decir que él es el ganador prácticamente con una victoria aplastante sobre la otra persona sin ni siquiera tener de parte del tribunal casi la mitad de los votos, es algo irresponsable'.

Creador del Movimiento Libertario en mayo de 1994, tras decepcionarse del también derechista Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Guevara participó como candidato presidencial por primera vez en 2002, ocasión en que obtuvo el 1,69 por ciento de los votos. Similares derrotas sufrió en 2006 y 2010.

Si en esas tres ocasiones logró incrementar los porcentajes de voto y con ello el número de diputados del partido en la Asamblea Legislativa, en su cuarta aspirantura a la silla presidencial en 2014, Guevara retrocedió en la cantidad de sufragios y por ende en el número de legisladores, en lo que considera la derrota más dolorosa.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), acabó en 2014 con 68 años de bipartidismo tico, pues la primera magistratura la ejercieron solo candidatos de los partidos Liberación Nacional (PLN) o PUSC.

El 2 de febrero (primera vuelta) y el 6 de abril de 2014 (segunda y definitiva) marcaron el fin de ese bipartidismo -PLN y PUSC-, pues en ambas rondas venció Solís, aunque en la primera sin el porcentaje requerido para ser designado presidente electo.

En esas elecciones generales destacó además que Solís le ganó la segunda vuelta al candidato del PLN, Johnny Araya, con la mayor cantidad de sufragios obtenida por un aspirante presidencial en este país, un millón 300 mil votos.

Para los comicios generales del próximo año varios partidos ya tienen designado sus candidatos presidenciales, entre los que sobresalen Carlos Alvarado, por el PAC, Antonio Álvarez, por el PLN, Rodolo Piza, por el PUSC, Sergio Mena, por Nueva Generación, y ahora Guevara, por el ML.

Aparecen también los casi seguros aspirantes Edgardo Araya, por el Frente Amplio (la mayor fuerza política de izquierda), Juan Diego Castro, por Integración Nacional, y Mario Redondo, por Alianza Demócrata Cristiana. Estos tres deben ser ratificados por las asambleas nacionales de sus respectivos partidos.

La primera vuelta de las elecciones generales en Costa Rica está marcada para el 5 de febrero de 2018 y en caso contrario, los dos aspirantes con mayor cantidad de votos irán al balotaje en abril de 2018.

El triunfador asumirá la presidencia el 8 de mayo de ese mismo año y hasta igual fecha de 2022.


Descarga la aplicación

en google play en google play