Escúchenos en línea

Académicos rechazaron intervención arbitraria de EEUU en Panamá

Ciudad Panamá. Agencia PL | 18 de Julio de 2017 a las 10:10

Académicos de la Universidad de Panamá (UP) rechazaron por arbitraria, ilegal y violación al derecho, las sanciones extraterritoriales de Estados Unidos contra los diarios La Estrella de Panamá y El Siglo (GESE), se conoció este martes.

'La lucha de GESE es la lucha por la dignidad de una nación', recalcó Hernando Franco, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá, que acudió a las instalaciones del grupo editorial para suscribir una proclama pública de respaldo a los periódicos, publicó La Estrella.

En una de las posiciones públicas más radicales hasta el momento frente a la inclusión de GESE en la Lista Clinton elaborada por el Departamento del Tesoro estadounidense, los universitarios acusaron al país norteño de 'desconocer el orden jurídico internacional y se considera una potencia por encima de la ley'.

Un comunicado emitido por la Facultad de Derecho denunció la violación de Estados Unidos a 'los derechos humanos y la soberanía nacional al imponer sus intereses políticos sobre los intereses nacionales' lo que promueve el caos, sin importar los daños sus acciones.

'Exigimos al Gobierno Nacional un pronunciamiento enérgico en defensa de los derechos de los trabajadores panameños, la libre empresa panameña, la libertad de expresión y el respeto a la soberanía nacional', señalaron.

Raúl González, otro de los abogados de la UP, destacó que, bajo las circunstancias actuales, 'está en peligro la contribución a la democracia y la equidad informativa' de GESE, 'debido a la intervención arbitraria e ilegal del gobierno de Estados Unidos'.

Tras una nueva propuesta de Abdul Waked, accionista principal de GESE, a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro estadounidense, la editorial aún espera una respuesta a pesar de que el gobierno panameño solicitó una nueva licencia para los diarios en una carta de su vicepresidenta Isabel Saint Malo.

La misiva recibió muchas opiniones adversas con fuertes adjetivos que la calificaron de débiles posiciones al no exigir la salida de GESE de la lista discriminatoria, sino una licencia para su aplicación, además, dirigirla en inglés al director de la OFAC, cuando corresponde enviarla en español a sus pares.

Abdul Waked y sus 68 empresas fueron incluidos el 5 de mayo de 2016 en la extraterritorial Lista Clinton de la OFAC porque el gobierno estadounidense tiene 'razones para dudar' de que encabeza una organización de lavado de activos, y lo obligaron a vender todas sus entidades, pero se negó con GESE.

La inclusión en la Lista Clinton prohíbe cualquier relación de la entidad condenada con empresas o naturales estadounidenses, bajo penas de altas multas o cárcel para quien viole lo establecido por el Tesoro, lo que estrangula el funcionamiento del grupo editorial.


Descarga la aplicación

en google play en google play