Escúchenos en línea

Chinos y panameños protagonizarán Foro de Comercio

Ciudad Panamá. Agencia PL | 24 de Julio de 2017 a las 11:39

Empresarios chinos y panameños debatirán este lunes temas de interés común como parte del Foro de Comercio e Inversión, el primero después del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones el pasado mes de junio.

Recientemente el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia, recordó que el país asiático es la segunda economía más importante del mundo, el más poblado de la tierra, el segundo usuario del Canal Interoceánico y el primer proveedor de la Zona Libre de Colón: 'razones suficientes para que Panamá tenga relaciones económicas, diplomáticas y comerciales con China'.

De La Guardia puso de ejemplo el inicio de una inversión china en la construcción de un puerto en Colón, en la entrada atlántica de la ruta fluvial, como un buen indicio de lo que puede representar la apertura de los vínculos diplomáticos con el gigante asiático.

El Puerto de Contenedores Panamá-Colón costará unos mil 100 millones de dólares en su primera etapa, y contará con tres muelles y 12 grúas pórtico, ocho de ellas y dos radas para atender megabarcos de hasta 365 metros de largo, 49 de ancho y 15 de calado (de la línea de flotación al fondo del casco).

Otro apoyo provino del titular de Comercio e Industria (Mici), Augusto Arosemena, quien informó que China es el cuarto destino de las exportaciones istmeñas, con más de 50 millones de dólares en el valor de las mercancías que le vende.

Vemos esto como un paso positivo que generará muchas oportunidades en un mercado donde podremos llevar más ofertas de productos, y la posibilidad de atraer inversión -aseveró-, aunque señaló que ya importantes empresas chinas tienen su sede en el país y realizan significativas operaciones.

Ahora nos corresponde trabajar en qué acuerdos hay que firmar para 'maximizar esta relación diplomática y ver cómo podemos llevar eso a generación de empleos, a transferencia de conocimientos, a generación de oportunidades para todos los panameños', señaló.

Entre las expectativas expuestas públicamente por los representantes oficiales para explicar la acción, están también las posibilidades de acceso a financiamientos para proyectos en Panamá, apertura del turismo y ampliación de negocios relacionados con la marina mercante, entre otros.

'Desde el punto de vista estratégico y comercial para Panamá, es una decisión totalmente acertada', dijo el titular del MICI.

El Foro de Comercio e Inversión contará con la presencia del presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá, Inocencio Galindo; el presidente del Consejo de China para la Promoción de Comercio Internacional, Jiang Zengwei y el representante de la Oficina de Desarrollo Comercial de la nación asiática en el Istmo, Wang Weihua.


Descarga la aplicación

en google play en google play