Escúchenos en línea

Matrimonio igualitario enfrenta a organizaciones civiles en Panamá

Ciudad Panamá. Agencia PL | 27 de Julio de 2017 a las 11:06

Opiniones encontradas genera actualmente el matrimonio igualitario en Panamá, luego que organizaciones de la sociedad civil presentarán sus argumentos a favor y en contra ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Entre los que consideran como discriminatoria la frase 'entre un hombre y una mujer', contenida en el artículo 26 del Código de la Familia, se encuentra la Alianza Pro Igualdad, la cual afirmó que negar la posibilidad de que parejas del mismo sexo puedan desarrollar un proyecto de vida juntas a través del matrimonio, conlleva un acto de discriminación desde el Estado.

Y esto trae como consecuencia que las parejas vivan al margen del respeto y de la garantía de sus derechos, quedando sus familias sin reconocimiento jurídico específico y en un estado de inseguridad legal, precisaron.

'Consideramos que la norma antes señalada transgrede nuestra Constitución y vulnera los convenios internacionales que Panamá ha ratificado y que forman parte del bloque de la constitucionalidad, como ha sido dispuesto en innumerables fallos de la Corte Suprema', resaltó la Alianza Pro Igualdad.

Por su parte, el abogado Francisco Carreira, de la Alianza Panameña por la Vida y la Familia, dijo que ellos apoyan la idea de mantener la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo que establece la ley panameña.

Agregó que los defensores del matrimonio igualitario quieren implantar en el país la teoría estadounidense de que esa unión es un derecho humano, conflicto que la ley panameña ya lo resuelve porque lo prohíbe.

Mientras, el jurista Ernesto Cedeño, de la Alianza Evangélica de Panamá, señaló que el matrimonio igualitario no tiene cabida en el país desde el punto de vista constitucional, en tanto es una costumbre foránea que riñe con la jurisdicción nacional.

Estos dos últimos grupos coinciden en que 'no hay un interés público en cambiar la figura del matrimonio para incluir el mismo sexo', y eso lo demostró la multitudinaria marcha por la familia realizada el pasado 13 de julio.

Mañana culmina el período de presentación de alegatos por escrito de la demanda propuesta por la firma Morgan & Morgan para que se declare inconstitucional el Artículo 26, que establece que 'el matrimonio es la unión voluntariamente concertada entre un hombre y una mujer...', así como los artículos 34 y 35 que prohíben el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Las dos demandas de inconstitucionalidad interpuestas han despertado preocupación entre los defensores de la familia tradicional, ante la posibilidad de que la decisión de la CSJ abra las puertas a la unión entre homosexuales.


Descarga la aplicación

en google play en google play