Escúchenos en línea

Huelga y gira presidencial a Guanacaste destacan en medios ticos

San José. Agencia PL | 29 de Julio de 2017 a las 10:38

La huelga por tiempo indefinido de los empleados del Poder Judicial y la gira de trabajo del presidente Luis Guillermo Solís a la provincia de Guanacaste sobresalieron en Costa Rica la semana que concluye este sábado.

Para deponer el paro, unos 16 mil empleados judiciales exigen a los diputados acoger su propuesta de reforma del régimen de pensiones en el Poder Judicial, de lo contrario su huelga podría recibir la próxima semana el respaldo de trabajadores de otros sectores como de la educación, la salud, la agricultura y de las municipalidades.

La iniciativa de los empleados del sector judicial plantea la posibilidad de laborar durante 30 años para la entidad y jubilarse a los 60 años las mujeres y 62 los hombres, mientras que el de la Superintendecia de las Pensiones pide 35 años de servicio y 75 de edad para pensionarse.

De manera expedita, los legisladores de la Comisión Especial decidieron el jueves aprobar un texto rechazado por los manifestantes, quienes solicitan además ser partícipes de los debates parlamentarios de la referida modificación de las pensiones.

Lo cierto es que dirigentes de los diferentes sindicatos del Poder Judicial reiteraron que la huelga por tiempo indefinido continuará hasta tanto no se de marcha atrás en el intento de afectar a miles de trabajadores que no reciben pensiones de lujo y que luchan por una pensión digna.

Por otra parte, el pasado martes, el presidente Luis Guillermo Solís concluyó una gira de trabajo de seis días a Guanacaste (noroeste del país) por el aniversario 193 de la anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, ocasión que aprovechó para inaugurar y entregar obras de infraestructura e inspeccionar otros proyectos en esa provincia.

Durante el Consejo de Gobierno efectuado como colofón al recorrido, el Gobierno decretó de interés público el programa de financiamiento Consejos de Apoyo Rural (CAR), con la finalidad de promover la inclusión financiera de pequeños productores agropecuarios y firmó diferentes convenios con fines sociales.

Asimismo, se presentó un proyecto de ley para modificar los límites de la Reserva Biológica Lomas de Barbudal para facilitar el Proyecto Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media del Río Tempisque y Comunidades Costeras, que llevará agua de riego y consumo humano a las localidades guanacastecas de Santa Cruz, Carrillo y Nicoya.

El 25 de julio de 1824, la Municipalidad de Nicoya, pueblo del Partido del mismo nombre, en cabildo abierto decidió anexarse al Estado de Costa Rica, en ayuntamiento presidido por el Jefe Político Manuel Briceño, e integrado por los regidores Toribio Viales, Ubaldo Martínez y Manuel García.

Al respecto, el presidente escribió en su página de Facebook que 'en mi último día de gira por Guanacaste rendí tributo a la memoria de aquellos que de 'la patria por nuestra voluntad' se unieron al territorio costarricense. La memoria de esos grandes hombres y mujeres que hoy recordamos a través de una ofrenda al Monumento de la Anexión'.


Descarga la aplicación

en google play en google play