Escúchenos en línea

Autoridades ticas reportan 214 sismos en julio, 20 de ellos sentidos

San José. Agencia PL | 3 de Agosto de 2017 a las 13:18

Costa Rica registró 214 sismos en junio, 20 de ellos sentidos, indica este jueves la Red Sismológica Nacional (RSN), la cual apunta que la mayoría de los temblores ocurrieron en la costa pacífica y el centro del país.

El reporte de la RSN refiere que la cantidad de sismos localizados disminuyó levemente en comparación con los 221 de junio pasado, mientras que la cantidad de sismos sentidos aumentó en comparación con los 16 del mes anterior.

La entidad, perteneciente a la Universidad de Costa Rica y el Instituto Costarricense de Electricidad, apunta que el temblo de mayo magnitud (4,9) ocurrió el día 27 de julio, localizado a 75 kilómetros al oeste de Conchal, en la provincia de Guanacaste -noroeste del país-, con hipocentro a ocho kilómetros y sentido en playas del Coco y Potrero.

En el lado contrario se ubica el de 2,5 acontecido el 21 de julio, a dos kilómetros al sureste de Tobosi, El Guarco, en la central provincia de Cartago, con una profundidad de ocho kilómetros y sentido levemente en Curridabat (San José) y El Tejar del Guarco.

La RSN sostiene que durante el séptimo mes de este año tres sismos sentidos sucedieron a un kilómetro de profundidad, por lo que comparten el primer lugar en ese parámetro. Dos de ellos ocurrieron el 7 (3,2) y 8 (4,1) de julio el este de Toro Amarillo, Valverde Vega, en la vecina provincia de Alajuela.

El tercero se registró el día 8 de julio, a 45 kilómetros al noreste de Parismina, Siquirres, en la caribeña provincia de Limón, tuvo una magnitud de 4,2 y fue sentido en Puerto Viejo de Sarapiquí.

Por su parte, el temblor sentido de mayor profundidad -105 kilómetros- se reportó el día 21, a cinco kilómetros al noreste de Tronadora de Tilaran, en Guacanaste, tuvo magnitud de 4,1 y fue sentido en Punta Morales.

La entidad señala que durante julio pasado, el evento que generó las intensidades más relevantes sucedió el día 20, a ocho kilómetros al este de Toro Amarillo, Valverde Vega, en Alajuela, con magnitud de 4,8, profundidad de cuatro kilómetros y sentido en casi todo el Valle Central.

Durante este movimiento telúrico se registraron intensidades instrumentales de hasta IV en la escala de Intensidad Mercalli Modificada (IMM), precisa la RSN.

Finalmente, el informe de la entidad refleja que 15 de los sismos sentidos en el séptimo mes de este año fueron originados por fallas corticales, mientras que los cinco restantes se relacionan con el proceso de subducción de la placa del Coco bajo la placa Caribe.


Descarga la aplicación

en google play en google play