Escúchenos en línea

Quetzal guatemalteco sigue aumentando su valor frente al dólar

Ciudad Guatemala. PL. | 19 de Agosto de 2017 a las 11:19

La moneda nacional de Guatemala, el quetzal (Q), sigue en alza frente al dólar y esta semana volvió a niveles no alcanzados desde mayo de 1999, informaron est sábado las autoridades del Banco de Guatemala (Banguat).

El importante ingreso de divisas por remesas, la reducción de las importaciones y el mayor dinamismo de las exportaciones generan un exceso de divisas en el mercado cambiario, dando lugar a la apreciación, expresó en un comunicado, Sergio Recinos, presidente del Banguat.

Hasta el 14 de agosto, el Banguat intervino en el mercado cambiario y compró 1,76 millardos de dólares, cifra que supera lo adquirido durante 2016, que ascendió a 1,18 millardos de dólares.

En lo relativo al comportamiento del tipo de cambio a lo largo del año pasado osciló entre Q 7,47 y Q 7,74 por dólar, en enero de 2017 llegó a Q 7,55 por dólar, y actualmente el cambio es de Q 7,27.

El presidente del Banguat aseguró que otras razones para la baja es el poco movimiento del gasto público y la llegad del Bono 14, y auguró para los meses de septiembre y octubre una nueva alza en el cambio de entre Q 7,42 y Q 7,50 por dólar.

Los últimos meses marcan la pérdida de terreno del dólar frente a las principales divisas internacionales, pues según el Índice Dólar -mecanismo comparativo de esa moneda con otras extranjeras como el euro, el yen o la libra esterlina-, en los últimos cinco meses, la divisa estadounidense sufrió una depreciación del diez por ciento.


Descarga la aplicación

en google play en google play