Escúchenos en línea

Estudio dado a conocer en Panamá recomienda cuidar bosques tropicales

Ciudad Panamá. Agencia PL | 25 de Agosto de 2017 a las 14:31

Un estudio reciente reveló que la conservación de los bosques tropicales resulta altamente recomendable para prevenir nuevos brotes de enfermedades virales y parasitarias transmitidas por mosquitos.

La investigación, realizada por científicos del Instituto Smithsonian, el gobierno panameño y la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, arrojó que cada vez menos especies de mosquitos, conocidos por portar patógenos causantes de enfermedades, viven en áreas boscosas.

Como parte del proceso, los expertos utilizaron códigos de barras de ADN para identificar alrededor de ocho mil larvas de mosquitos que representaban más de 50 especies, colectadas en contenedores naturales y artificiales de agua en 245 sitios, donde el bosque tropical de tierras bajas está afectado y sin perturbaciones.

De acuerdo con los especialistas, el intento de los franceses de construir el Canal de Panamá fracasó, entre otros aspectos, porque nadie sabía cómo se propagaba la malaria y la fiebre amarilla que afectó a miles de trabajadores.

Solo el descubrimiento del afamado científico cubano Carlos. J Finlay sobre el mosquito Aedes Aegypti como agente trasmisor de enfermedades hizo posible que Estados Unidos completara el Canal Interoceánico en 1914. Este hecho permitió reunir una gran cantidad de información disponible sobre los mosquitos transmisores de enfermedades, catálogo que reúne 286 especies de Culicidae en Panamá, además de registrar la existencia del Culex nigripalpus y pedroi, principales vectores del virus de la encefalitis equina oriental en Estados Unidos y Perú, respectivamente.

'Las especies de mosquitos portadores de patógenos causantes de enfermedades son casi inexistentes en sitios forestales no perturbados como la estación de investigación en Isla Barro Colorado', comentó la directora asociada del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), Oris Sanjur.

'Nuestros resultados tienen implicaciones importantes para la prevención y el control de las enfermedades tropicales, en la medida que avanza el calentamiento global y los organismos de enfermedades tropicales se expanden hacia nuevas áreas', subrayó la especialista.

Según el científico José Loaiza, del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá, es posible sustituir a los mosquitos transmisores de enfermedades, introduciendo otras especies que compitan con ellos en la fase larvaria.


Descarga la aplicación

en google play en google play