Escúchenos en línea

La Colmenita concluye las actuaciones en Panamá

Ciudad Panamá. Por Nubia Piqueras Grosso/PL | 26 de Agosto de 2017 a las 10:45

En una cancha deportiva repleta de niños, bailando y cantando, cerró la agrupación infantil cubana La Colmenita sus presentaciones aquí, como parte de una gira que contempló esta ciudad y la central provincia de Coclé.

Realmente la función en el Instituto Profesional y Técnico Leonila Pinzón, en la ciudad de Penonomé, fue 'maravillosa y muy emocionante para nosotros, pues nos recordó las grandes funciones en Cuba', dijo el director de la agrupación, Carlos Alberto Cremata.

En entrevista con Prensa Latina afirmó que 'una de las cosas más novedosas de esta gira fue el reencuentro con el presidente, Juan Carlos Varela, y la primera dama, Lorena Castillo, quienes son amigos entrañables de La Colmenita desde el 2001'.

Contó que ese año, siendo ella 'una excelente' periodista de la televisión panameña fue a la isla caribeña e hizo un reportaje de la compañía en la escuela Solidaridad con Panamá, con el cual ganó el Premio Nacional de Periodismo en su país.

Este trabajo, apuntó, ella siempre lo recuerda con mucho cariño, pues le 'disparó' su carrera profesional.

'Tin', como cariñosamente lo llaman sus abejitas y amigos, recordó como años después, cuando Varela asumió como canciller y vicepresidente en 2009, los invitó de manera oficial a la nación istmeña para crear La Colmenita en los barrios de El Chorrillo y San Miguelito fundamentalmente, pues en ese grupo había niños de otras comunidades capitalinas.

Adelantó que para diciembre venidero, fecha en que debe concluir la remodelación del emblemático Teatro Nacional, ubicado en el Casco Antiguo capitalino, el grupo volverá a tierras canaleras, invitado nuevamente por el mandatario.

De igual forma, aseguró que la primera dama ya comenzó a activar los mecanismos para retomar La Colmenita en Panamá, país donde funcionó un núcleo entre 2010 y 2013.

Precisó que los panales istmeños se caracterizarán por incursionar en la música y el folclor típico, el imaginario y la dramaturgia de sus niños, de ahí que la colaboración solo será en una primera etapa, 'donde enseñaremos lo aprendido en nuestro camino y luego continuarán solos los hermanos y la familia panameña'.

'Los niños y niñas panameños tienen un talento probado, y en las funciones también demostraron unas ganas tremendas de comunicarse, interactuar, jugar a la danza, el teatro y la música, que es lo que hace La Colmenita en Cuba', acotó.

Aseveró que ahora los lazos están más estrechos, por ello está convencido 'que volveremos y se harán todos los esfuerzos para que renazca La Colmenita de Panamá, y como siempre digo, esos reencuentros entre niños de dos países forjan, a futuro, colaboraciones entre excelentes profesionales'.

Y subrayó: 'Es muy lindo que se reencuentren después de muchos años en nuestros países dos profesionales que fueron amigos desde la infancia, gracias a uno de estos proyectos'.

Justamente otra de las sorpresas vividas aquí por Cremata fue reencontrarse con una docena de jóvenes panameños de 20 años, quienes en una de las presentaciones subieron espontáneamente al escenario llorando, 'y empezaron a hacer exactamente lo que hacía la compañía cubana al final de Crezca la ternura'.

Tin comentó que pudieron hacer todas esas cosas porque la dominaban a la perfección, ya que la recordaban de cuando siendo niños pertenecieron a la agrupación que funcionó en el Istmo.

'Realmente fue muy hermoso para nosotros conversar después con ellos sobre lo que están haciendo hoy en sus vidas, pues como expresaron jamás podrán olvidar los que les pasó durante su aventura en La Colmenita', concluyó.


Descarga la aplicación

en google play en google play