Escúchenos en línea

Estudio de mandíbulas realizado en Panamá reveló nuevas especies de pez erizo

Ciudad Panamá. Agencia PL | 27 de Agosto de 2017 a las 10:25

Estudios realizados por científicos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), a través de una tomografía computarizada de mandíbulas, reveló la existencia de tres nuevas especies de pez erizo, actualmente en extinción.

Según una nota publicada por la institución, el hallazgo fue posible tras los investigadores comparar las mandíbulas del pez erizo con las placas dentales colectadas en expediciones realizadas en Panamá, Colombia, Venezuela y Brasil, además de especies de museo con las modernas.

El texto refiere que dos de las nuevas especies fueron descubiertas en Gatún de Panamá, mientras la tercera proviene de la formación Socorro en Venezuela.

De acuerdo con el STRI, cuando Darwin viajó a los trópicos notó que el pez erizo nadaba al revés cuando se hinchaba, incluso mencionó un reporte de un colega naturalista, el cual escribió que esta especie marina podría roer su salida del estómago de un tiburón.

Actualmente existen 18 especies de peces erizo a nivel mundial en los mares tropicales, siendo el género Diodon el más común en las aguas poco profundas del Atlántico y el Pacífico.

Entre las incógnitas aún por despejar sobresale por qué sólo había una especie de Chilomyterus en un depósito de fósiles cerca del río Tuira, en el lado Pacífico del Istmo.

Múltiples son los mecanismos de respuesta del pez erizo, el cual se infla para defenderse de los depredadores, sin mencionar que algunos contienen en sus ovarios e hígados una neuro toxina mil veces más potente que el cianuro.

También son capaces de triturar las conchas de almejas y otros moluscos marinos con mandíbulas tan fuertes en forma de pico, que algunas se conservaron como fósiles y fueron descubiertas millones de años más tarde.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play