Escúchenos en línea

Diputado costarricense alerta sobre cajero para monedas virtuales

San José. Agencia PL | 29 de Agosto de 2017 a las 11:42

El diputado y jefe de la fracción del Frente Amplio (FA) en la Asamblea Legislativa, Francisco Camacho, afirmó este martes que la instalación en Costa Rica de un cajero para monedas virtuales puede prestarse para transacciones fraudulentas.

'Están a punto de instalar un cajero de 'bitcoins' y aquí no hay legislación para poder controlar este tipo de transacciones', indicó Camacho a Prensa Latina.

Por otro lado, denunció el legislador frenteamplista, la UCCAEP (Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado), el PLN (Partido Liberación Nacional), el PUSC (Partido Unidad Social Cristiana) y el Movimiento Libertario se oponen a que se levante el secreto bancario.

Esto es sospechoso, son muchos los millones en juego, pues los 'bitcoins', originarios de una empresa venezolana, moverán este año seis mil millones de dólares, es un negocio muy jugoso, ya que cada 'bitcoins' vale cuatro mil dólares, aseveró Camacho, quien alertó sobre esto en la Asamblea Legislativa.

Camacho contrastó que mientras en la Comisión de Asuntos Hacendarios se desconvoca el proyecto frenteamplista que busca desjudicializar el secreto bancario para combatir el fraude fiscal, por otro lado se anuncia la intención de instalar en el país el primer cajero para la moneda virtual 'bitcoin'.

'Nos preocupan ambas noticias. Siendo un tanto desconfiado y atando cabos vemos por dónde anda la corriente a favor de la derecha venezolana en este país', sostuvo el jefe de la bancada del FA y agregó que ese tipo de moneda virtual se usa en el extranjero para el lavado de dólares y la legitimación de capitales.

Esa misma situación, advirtió, podría darse en Costa Rica debido a que no se cuenta con la regulación ni reglas claras para combatir la ciberdelincuencia. 'Tenemos que ser responsables y tomar las medidas tributarias necesarias para controlar este tipo de transacciones', exaltó Camacho.

El legislador indicó que el Ministerio de Hacienda, el Banco Central de Costa Rica y el Instituto Costarricense sobre drogas alegaron desconocimiento e incompetencia ante el uso de monedas virtuales por parte de los costarricenses.


Descarga la aplicación

en google play en google play