Escúchenos en línea

Gobierno de Panamá elabora primer inventario de gases de efecto invernadero

Ciudad Panamá. Agencia PL | 29 de Agosto de 2017 a las 12:15

Los distritos de Chitré y Los Santos trabajan actualmente en la elaboración del primer inventario sobre la presencia de gases de efecto invernadero en los principales sectores de desarrollo en estas áreas del centro de Panamá.

La iniciativa para el fortalecimiento de la resiliencia de los recursos hídricos frente al cambio climático es impulsada por el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (Cathalac), con fondos del canadiense Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo y el Ministerio de Ambiente de Panamá.

Según los especialistas, el llamado Arco Seco, integrado por áreas de las centrales provincias de Coclé, Herrera y Los Santos y nueve cuencas hidrográficas con clima tropical de sabana, es la única región del país que enfrenta una situación de déficit hídrico.

El estudio busca determinar la magnitud de las emisiones que se producen en Chitré, la villa de Los Santos y a nivel de la cuenca del río La Villa, con la ayuda de un grupo de expertos de la Universidad Tecnológica de Panamá y Cathalac, expresó Lilian Suárez, investigadora de esta institución científica.

Precisó que las acciones de mitigación son importantes en toda estrategia de resiliencia urbana y que el inventario de gases de efecto invernadero busca, además, determinar la absorción por sumideros de fuentes en una región específica, atribuibles a la actividad humana.

'Estos gases: dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O) son los principales responsables del calentamiento global', subrayó.

La representante de Cathalac acotó que para este trabajo se tomó en cuenta la metodología de las Guías del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (2006) y los sectores establecidos en la misma: energía, agricultura, silvicultura y uso de la tierra, además de los residuos sólidos y líquidos.

Suárez afirmó que como resultado de la investigación se identificarán medidas de mitigación al cambio climático, a través de una línea base que permita evaluar la evolución de las emisiones y el impacto de los proyectos para contrarrestarlas.

La iniciativa intenta dar respuesta a una parte de los compromisos de Panamá ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático como presidente de la Alianza de Países con Bosques Tropicales, tras la pasada Cumbre del Clima realizada en París.


Descarga la aplicación

en google play en google play