Escúchenos en línea

Zona franca panameña con nuevas estrategias e imagen

Ciudad Panamá. Agencia PL | 1 de Septiembre de 2017 a las 09:26

Nueva imagen, reglas claras, más compradores e inversiones sobresalen hoy entre las estrategias claves del nuevo gerente de la Zona Libre de Colón (ZLC), Manuel Grimaldo, para que los colaboradores trabajen con más compromiso.

En declaraciones a la prensa, el alto ejecutivo aseguró que en la mira de este emporio comercial figura el mercado asiático y la realización de misiones comerciales, con empresarios pequeños, a mercados donde el modelo aún funciona para atraer compradores como es el caso de México, Brasil, el Caribe, Bolivia y Centroamérica.

Recordó la implementación del sistema de ventanilla única para agilizar de manera expedita los trámites de los usuarios, a lo que se suma la participación en la Conferencia de Zonas Francas de las Américas e importantes ferias comerciales de la región como las de México, Bolivia y Cuba.

Asimismo, planteó la creación de una Dirección de Inteligencia Comercial, cuya función principal es 'generar información estratégica para la toma de decisiones en las operaciones de reexportación, datos para la identiï¬ücación de sectores, productos y mercados con potencialidad'.

Grimaldo precisó que esta área estatégica también vigilará el comportamiento del comercio en cada sector a nivel regional para ofrecer datos actualizados sobre los mercados destinos y la demanda de productos.

'Iniciamos con una gerencia de puertas abiertas porque queremos escuchar y atender a los usuarios, empresarios, inversionistas y gremios comerciales de la provincia; queremos atender a todos aquellos a los que nos debemos', afirmó.

La gerencia de la ZLC también pretende buscar acuerdos de cooperación internacional y apoyo de importantes organismos como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y los bancos Interamericano y Latinoamericano de Desarrollo (BID y CAF), respectivamente.

Paralelamente, el Ejecutivo ratificó su compromiso de impulsar proyectos colaterales que impacten directamente en la caribeña provincia de Colón, enfocados a generar más empleos, oportunidades para los jóvenes, educación, resocialización y reciclaje para embellecer esta zona franca, la segunda más grande del mundo.

Esta estrategia forma parte de la responsabilidad de devolverle la vitalidad y modernización a la ZLC, además de fortalecer la institucionalidad de la Administración, las herramientas de atracción para compradores e inversionistas y el diseño e implementación de estrategias para penetrar nuevos mercados.

Con dos mil 649 empresas usuarias, este enclave económico del Caribe panameño reportó al cierre del primer semestre un movimiento comercial total de nueve mil 968,8 millones de dólares, lo que representa un incremento de más del cinco por ciento y 23 mil 100 empleos, según fuentes oficiales.


Descarga la aplicación

en google play en google play