Escúchenos en línea

Corte guatemalteca en espera de antejuicio a presidente

Ciudad Guatemala. Agencia PL | 1 de Septiembre de 2017 a las 09:45

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) conocerá el próximo lunes las solicitudes de antejuicios contra el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, informó este viernes la jueza Vitalina Orellana.

La también presidenta de la Cámara de Amparos y Antejuicios recordó que el primero de los aludidos documentos acusatorios por el supuesto financiamiento electoral ilícito durante la campaña de 2015 que llevó a Morales a la presidencia, llegó a la citada instancia el pasado 28 de agosto.

Destacó que la acusación fue presentada por el Ministerio Publico (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Otros antejuicios fueron recibidos en la CSJ el pasado martes, y no la semana anterior, desmintió la magistrada.

De esa manera Orellana rechazó que el organismo que encabeza 'retarda con mala fe' los expedientes acusatorios contra Morales.

La jueza afirmó desconocer si algún magistrado de la CSJ presentará dentro de tres días alguna excusa para inhibirse de conocer el antejuicio que puede lubricar la ruta para retirarle la inmunidad al mandatario e investigarlo por el delito de financiamiento anónimo.

Una petición de apego a la garantía constitucional de presunción de inocencia fue solicitada hace varios días por el gubernamental Frente de Convergencia Nacional, ante el pedido de desafuero al presidente guatemalteco, Jimmy Morales.

En caso de que la CSJ favorezca a la parte denunciante, posteriormente la decisión debe ser votada en pleno por los diputados del Congreso, donde es poco probable que alcance mayoría el amparo contra el jefe de Estado, recordó el diario La Hora.


Descarga la aplicación

en google play en google play