Escúchenos en línea

Alto Comisionado destaca labor de Costa Rica con refugiados

San José. PL. | 2 de Septiembre de 2017 a las 11:35

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, destacó el compromiso de Costa Rica con la protección e integración hoy de las personas refugiadas en este país centroamericano.

De acuerdo con un comunicado de prensa de Casa Presidencial, Grandi -quien concluyó en Costa Rica una visita oficial por Centroamérica y México- se reunió este viernes con el presidente Luis Guillermo Solís, en la provincia de Limón, donde el mandatario tico finalizó una gira de trabajo de cuatro días.

En ese encuentro participaron también representantes de diversos ministerios involucrados en el proceso de acogida, atención e integración de las personas refugiadas y solicitantes de esa condición en el país.

La Casa Presidencial indica que la vicepresidenta Ana Helena Chacón presentó durante la cita los resultados preliminares del proceso de consulta nacional del Marco Integral Nacional de Atención y Respuesta a los Refugiados en Costa Rica (Minare), liderado por el Gobierno.

Al respecto, Grandi señaló que en el país la calidad de la acogida es ejemplar para la región y afirmó que los mecanismos ticos de atención a los refugiados constituyen un modelo que pueden replicar en otras naciones.

'Creo que en la Conferencia de San Pedro Sula, que será sobre el tema de la violencia y el desplazamiento en los países del Norte de Centroamérica, la experiencia de Costa Rica será un modelo para otros países de la región', apuntó.

Añadió que esa conferencia constituirá un paso hacia una iniciativa más grande: el Pacto Global sobre los Refugiados, el cual Grandi espera se establezca el año próximo en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

'Allá también tenemos que utilizar la experiencia costarricense como uno de los modelos, no el único, pero sí como un modelo de acogida e integración de los refugiados, y por eso creemos que el esfuerzo de institucionalizar el marco de respuesta es muy importante y de eso hemos hablado hoy con el gobierno', exaltó.

La fuente asevera que más allá de los procesos internacionales en los que se enmarca, el Minare refleja la realidad mundial, regional y nacional, y revela que los números de refugiados hoy alcanzan cifras récords, contexto en el que el compromiso del Estado y la sociedad costarricense es encomiable.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play