Escúchenos en línea

Acomodamiento de placas tectónicas sacude Costa Rica

San José. PL. | 3 de Septiembre de 2017 a las 11:58

El acomodamiento de las placas Coco y Caribe sacude a Costa Rica con sismos sentidos de magnitudes entre 5,7 y 4,0 desde finales del mes de agosto y que este domingo se localizan más cerca de esta capital.

Un reporte de la Red Sismológica Nacional (RSN) indica que a las 00:38 hora local registró un sismo de magnitud 2,5, a cinco kilómetros de profundidad y a cuatro kilómetros del barrio josefino de Santa Ana.

De otro lado, los temblores se producen tanto en la zona pacífica como atlántica, en el mar y tierra firme, según apunta la entidad, perteneciente a la Universidad de Costa Rica y al Instituto Costarricense de Electricidad.

Un mapa resumen de la sismicidad superficial en Costa Rica del domingo 27 de agosto al sábado 1 de setiembre del 2017 precisa que se han presentado varios sismos sentidos ubicados en cuatro puntos distintos a lo largo de la costa Pacífica del país.

Los temblores han estado ubicados en los alrededores de la península de Osa, al sur de Dominical, al oeste de Jacó y en las cercanías de Sámara, en la provincia de Puntarenas, donde sobresalen tres sismos con magnitudes mayores a 5,0.

Estos tres sismos ocurrieron en las madrugadas del 27 de agosto (5,3), 1 de septiembre (5,7) y 2 de septiembre (5,0), cuyo origen la RSN atribuye a la subducción de la placa del Coco.

La entidad reitera que los movimientos telúricos no se pueden predecir con certeza, es decir, no es posible asegurar la fecha, la hora ni el lugar del próximo sismo fuerte, y recuerda que Costa Rica es un país de alta sismicidad por su ubicación en un límite de placas tectónicas.

Tras señalar que los sismos fuertes son frecuentes en Costa Rica, que ha experimentado muchos a lo largo de su historia, la RSN llama a la población a estar siempre preparada para enfrentar un fenómeno de este tipo.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play