Escúchenos en línea

Imagen de Patrona de Costa Rica regresa a su Santuario habitual

San José. PL. | 3 de Septiembre de 2017 a las 16:09

Aserrín coloreado y flores en bellos diseños alfombraron este domingo el retorno de la imagen de la Vírgen de Los Ángeles, patrona de Costa Rica, de la catedral de Nuestra Señora del Carmen a su habitual santuario en Cartago.

Cientos de feligreses acompañaron a La Negrita, por su color, hasta la Basílica de Nuestra Señora de Los Ángeles, declarada en 1999 Patrimonio Arquitectónico Nacional y desde donde partió el pasado 3 de agosto en la tradicional Pasada de la Vírgen, tras celebrarse 24 horas antes el Día de la Patrona de Costa Rica.

Cuentan que la mañana del 2 de agosto de 1635 una joven mestiza de nombre Juana Pereira andaba buscando leña para cocinar los alimentos, cuando encontró sobre una piedra donde nacía un manantial de agua cristalina una 'muñequita' de piedra con un niño en sus brazos.

En la tarde de ese mismo día, al ir otra vez al bosque, se sorprende al encontrar sobre la misma piedra la misma imagen de la mañana. Creyendo que era otra 'muñeca', muy contenta se la lleva para su casa. Sin embargo, al llegar a su hogar, nota que la otra imagen no está en el lugar en el que ella la había dejado.

La imagen mide alrededor de 20 centímetros, es de una combinación de materiales como roca volcánica, grafito y jade. Su color es negro, y por eso le llaman cariñosamente 'La Negrita'. Es de cara redonda, ojos achinados, nariz y boca pequeña.

Declarada Patrona de Costa Rica en 1824, pero desde 1782 los costarricenses realizan romerías desde diferentes puntos del país hacia el Santuario Nacional cartaginés.

El retorno de La Negrita congregó a cientos de feligreses, como ocurre normalmente cada primer domingo de septiembre, cuando su imagen es regresada a la Basílica de Nuestra Señora de Los Ángeles, desde la Catedral de Nuestra Señora del Carmen, ambas en Cartago, la primera capital de esta nación centroamericana.

Los devotos acuden también, como en las romerías previas al 2 de agosto y de ese mismo día, para pagar favores concedidos, hacer nuevas peticiones o simplemente por fe religiosa.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play