Escúchenos en línea

Destacan solidez de sistema financiero salvadoreño

San Salvador. Agencia PL | 4 de Septiembre de 2017 a las 10:14

La Superintendencia del Sistema Financiero confirmó este lunes la solidez y desarrollo de la banca nacional, con un aumento en la liquidez que le permite atender las demandas de crédito.

De hecho, los créditos aumentaron un 7 por ciento en el primer semestre de 2017 respecto a la mitad inicial del 2016, con una mayor inversión y consumo privado, estimulado a su vez por el creciente flujo de remesas y el alza salarial.

El economista César Villalona destacó que el 82 por ciento de dichos créditos son de mediano y largo plazo, lo cual facilita su pago por empresas y hogares, en tanto la mora ronda el 2 por ciento, un nivel inferior al estandard internacional.

'La tasa de interés de los préstamos se ha mantenido casi igual durante este año, una estabilidad que beneficia a empresas, gobierno y hogares', precisó Villalona, quien destacó que la inflación apenas es del 1.52 por ciento.

Para el experto, estos indicadores responden al buen desenvolvimiento de la actividad económica en general, y el aumento de los depósitos obedece a una mejor capacidad de ahorro del pueblo y mayor confianza de los acreedores extranjeros.

'El crédito aumenta por la mayor demanda interna, la baja mora se explica por la capacidad de pago de quienes reciben crédito y la estabilidad de los intereses refleja la estabilidad monetaria y de precios', acotó Villalona.

La prensa que responde a la oposición política intenta minimizar la solidez del sistema financiero criticando las bajas tasas de interés, lo cual, al contrario, constituye un estímulo al consumo y la inversión, sin afectar a quien ahorra.

'Que la banca salvadoreña gane menos que otras, en términos porcentuales, no es malo, pues sigue siendo muy rentable y beneficia a los miles de personas y empresas que reciben créditos', enfatizó el analista económico.

Si bien reconoció que la banca podría estar aún mejor, Villalona recordó que las restricciones monetarias resultantes de la dolarización impuesta por los gobiernos del derechista partido Arena son el mayor lastre al crecimiento económico.

'Arena dejó una economía con caída de la producción de -3.1 por ciento y una disminución de -8 por ciento en el crédito bancario', señaló el experto, quien recordó la complicidad del empresariado y los medios con la política arenera.


Descarga la aplicación

en google play en google play