Escúchenos en línea

Presidente Solís recibe a diputados ticos que investigan caso «cementazo»

San José. Agencia PL | 4 de Septiembre de 2017 a las 12:49

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, recibirá este lunes a los diputados de la Comisión Especial que investiga el presunto otorgamiento irregular de un crédito millonario a un empresario local para importar cemento de China.

Solís contestará las preguntas de los legisladores en lo que se ha denominado aquí 'cementazo', donde la directiva del Banco de Costa Rica concedió de forma irregular un crédito por 20 millones de dólares al empresario tico Juan Carlos Bolaños para que importara cemento del gigante asiático.

La oposición ha tratado de involucrar a Casa Presidencial y en particular al mandatario tico en la sordida trama, pero el jefe de Estado negó rotundamente cualquier vínculo con el 'cementazo' y atribuyó el afán por incluirlo a una campaña para desprestigiar su imagen, con intereses políticos, económicos y mediáticos.

En su habitual encuentro semanal con la prensa tras el Consejo de Gobierno, efectuado en Guápiles de Pococí, en la provincia de Limón, el lunes de la semana anterior, Solís expresó su anuencia a cualquier investigación que realizaran la Asamblea Legislativa y el Ministerio Público sobre el llamado 'cementazo'.

'Queremos que las investigaciones sobre este caso lleguen hasta las últimas consecuencias. Ni el presidente ni los ministros, viceministros y ningún funcionario público deben hacer nada para impedir las investigaciones de la Asamblea Legislativa, Ministerio Público o cualquier otra institución', apuntó el mandatario tico.

Incluso, Solís aseveró que se coloca en primer lugar y reiteró que él y el Gobierno colaborarán con la investigación legislativa e insistió en que el único interés oficial en este tema ha sido la reducción del precio de esa materia prima, acabando con el duopolio existente aquí en la comercialización de cemento.

Como parte de las acciones para reactivar la economía, el gobierno ha creado condiciones para reducir el precio del cemento, modificando la reglamentación técnica para permitir a más proveedores participar en el mercado, sin menoscabo de la calidad del mismo.

Sobre los intentos de algunos diputados y de ciertos medios de prensa de querer involucrarlo en este caso, Solís señaló que la desesperación por acusarlo surge luego de que no se le ha probado ningún acto de corrupción en su Administración.


Descarga la aplicación

en google play en google play