Escúchenos en línea

Canal de Panamá aumentará el tránsito de buques neopanamax

Ciudad Panamá. Agencia PL | 6 de Septiembre de 2017 a las 10:57

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció este miércoles el incremento de seis a siete tránsitos de buques neopanamax por sus nuevas esclusas, a partir del próximo 1 de diciembre.

'Los panameños hicimos una gran inversión en la ampliación y debemos sacarle el mayor provecho posible, pues de esta manera el Canal cumple con su responsabilidad constitucional de operar rentablemente y producirle crecientes beneficios al país', expresó el administrador del enclave, Jorge Luis Quijano.

Aseguró que la vía interoceánica enfrenta una agresiva competencia, lo cual obliga a ofrecer la confiabilidad que exigen los clientes para atender los volúmenes de carga, cuyo tránsito tendrá un segundo aumento en los primeros meses de 2018.

Desde su apertura el 26 de junio de 2016, el Canal ampliado superó con creces las expectativas previstas para el primer año de operaciones, cuyos pronósticos anticiparon un promedio de tres a cuatro tránsitos diarios y buques con capacidades en el rango de los ocho mil TEU´s (contenedores de 20 pies).

En declaraciones a la prensa, Quijano explicó que las acciones serán implementadas sobre la base de la experiencia reportada tras el paso de los más de dos mil megabarcos por las nuevas esclusas, con total seguridad y eficiencia operativa.

Acotó que las medidas están acompañadas de la culminación del proyecto de ensanche a 305 metros de un tramo del canal de navegación, ubicado en el centro de la ruta fluvial, al que se suma la instalación de boyas y nuevas enfilaciones para el paso y encuentro de navíos neopanamax.

De igual forma, se implementará una asignación más eficiente de los remolcadores para este tipo de embarcaciones, y garantizar así la seguridad de la operación.

Tales acciones buscan aprovechar la capacidad instalada en la ampliación, a fin de captar la creciente demanda del comercio mundial y con ello, mayores ingresos y beneficios al país.

Entre las ventajas de la ruta ampliada sobresale la reubicación de unas 15 líneas marítimas y el desarrollo de nuevos segmentos de mercado como los tanqueros de gas licuado de petróleo, que ocupan el 34,2 por ciento de los tránsitos, de gas natural licuado, graneleros, petroleros, portavehículos y cruceros.

Según Francisco Míguez, vicepresidente de Finanzas de la ACP, desde el 2000 hasta el cierre del presente año fiscal el Canal aportó 13 mil 300 millones de dólares al Tesoro Nacional, cifra que representa la quinta parte de los ingresos del Gobierno Nacional.


Descarga la aplicación

en google play en google play