Escúchenos en línea

Indígenas panameñas piden visibilizar rol social de la mujer

Ciudad Panamá. Agencia PL | 6 de Septiembre de 2017 a las 11:46

El 77 por ciento de las mujeres indígenas panameñas viven este miércoles en las zonas rurales, de ahí la necesidad de visibilizar su presencia y participación en la implementación de la Agenda de Desarrollo Sostenible para 2030.

En un mensaje publicado ayer, en ocasión de celebrarse el Día Internacional de la Mujer Indígena, la Coordinadora Nacional que agrupa a las féminas de este segmento poblacional en el país expresó que ellas tienen derecho a ser consultadas, a participar y dar seguimiento a los compromisos y acciones, pues todo ello impactará directa e indirectamente en sus vidas.

Asimismo, hicieron un llamado para que las políticas de protección social no sean paternalistas, porque también 'somos corresponsables del fortalecimiento institucional de la organización en la formación de las mujeres y jóvenes indígenas, potenciando el liderazgo y el empoderamiento económico en todos sus aspectos'.

Y más adelante subrayaron: 'Las mujeres indígenas aportamos con nuestro trabajo y actividades diarias a la economía nacional, local y comunitaria, además de tener la capacidad de decidir y generar otras alternativas de desarrollo en el plano político, cultural, social y ambiental del país'.

Pese a las diferencias entre la cosmovisión indígena y occidental, 'lo que nos une a todas y todos es el derecho a la justicia, a vivir una vida digna y sana, a la igualdad de oportunidad de empleo, a un salario digno, a la no discriminación y racismo, entre otros anhelos, apuntó la misiva.

De acuerdo con el Censo de 2010, la población indígena de Panamá asciende a 411 mil 592 personas, de las cuales el 49,7 por ciento son mujeres, quienes según un estudio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) están expuestas cuatro veces más a la pobreza.

El diagnóstico señaló, además, que de los 63 mil 710 (15,5 por ciento) indígenas que no saben leer ni escribir, 41 mil 20 representan al sexo femenino.

Al respecto, el representante residente del PNUD, Harold Robinson, afirmó recientemente que este panorama responde a las múltiples responsabilidades asignadas a la mujer en el cuidado de los hijos y el hogar, la ejecución de trabajos agrícolas y artesanales, y los escasos recursos financieros, entre otros factores que marginan su participación ciudadana.


Descarga la aplicación

en google play en google play