Escúchenos en línea

Lucha anticorrupción une a obreros y estudiantes en Panamá

Ciudad Panamá. Agencia PL | 8 de Septiembre de 2017 a las 09:20

La indignación por la posible impunidad de corruptos en Panamá unió a organizaciones sindicales, estudiantiles y sociales, un hecho inédito que preocupa actualmente a sectores de la oligarquía local y sus líderes de opinión.

Una multitudinaria marcha reunió la víspera en las calles capitalinas a influyentes sindicatos de constructores, maestros, cerveceros y centrales obreras, además de grupos de académicos e intelectuales y movimientos universitarios, quienes exigieron la renuncia a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La convocatoria incluyó otras acciones de protesta durante esta semana frente a instituciones de justicia de la capital y el interior del país, además de la Asamblea Nacional, institución encargada de procesar a los miembros de la CSJ, cuando son denunciados.

En lo que analistas consideran una crisis generada por enfrentamientos entre poderosos grupos económicos, la opinión pública está dividida por acusaciones mutuas de los centros de poder sobre intentos de usar las estructuras judiciales como vendetta política.

El detonante fue la anulación por magistrados de la Corte, de un caso de alto perfil bajo el argumento que la Fiscalía agotó el tiempo de investigación y continuó el proceso, lo que defensores de los jueces consideran una 'actuación en derecho' y culpan al Ministerio Público (MP) de incapacidad.

La posición opuesta tacha de corrupta a la CSJ porque sus jueces no quieren reconocer la necesidad de valorar tales expedientes como complejos y limitan la investigación de escandalosos procesos con multimillonarias sumas monetarias en lesiones patrimoniales, que podrían quedar sin juicio.

Desde 2015, una avalancha de sumarios instruyó el MP sobre actuaciones de funcionarios públicos pertenecientes a la administración anterior, incluido su expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), pero hasta la fecha solo un magistrado de la CSJ guarda prisión, mientras un segundo lo relevaron de su cargo.

Kenia Porcell, procuradora de la Nación, afirmó que sus fiscales están descubriendo 'una estructura de criminalidad organizada que se llevó el dinero del pueblo panameño', con ramificaciones internacionales, lo que obliga a seguir la traza de los bancos y sociedades anónimas utilizadas.

Hace poco tiempo, el MP panameño firmó un acuerdo para utilizar las delaciones de los involucrados en el caso brasileño Lava Jato, con énfasis en las relaciones criminales de la constructora Odebrecht, lo que generó una acción masiva de la justicia istmeña con múltiples indagados y detenidos.

A pesar de algunos llamados a la cordura, la efervescencia se mantiene en casi todos los sectores sociales, polarizados por lo que algunos denominan 'la justicia mediática', pues el contenido de los expedientes se filtra a la prensa, mientras expertos y neófitos vierten criterios por igual con divergentes matrices de opinión.


Descarga la aplicación

en google play en google play