Escúchenos en línea

Ticos celebran Día del Niño con plan para proteger la infancia

San José. Agencia PL | 9 de Septiembre de 2017 a las 10:20

Entre las diversas actividades para celebrar este sábado el Día del Niño en Costa Rica sobresale el primer Plan de Acción Nacional para el desarrollo de estrategias de prevención y erradicación de la violencia contra niños y adolescentes.

También, una marcha por las principales avenidas de esta capital, en la que esperan unas dos mil personas, y al final los participantes firmarán un documento en el que se comprometen a combatir la violencia contra la infancia en este país.

Elaborado por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), con el apoyo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el primer Plan detalla todos los tipos de violencia contra la niñez, reconoce los avances y retos del país, así como exhorta a acelerar y consolidar medidas e intervenciones.

El decreto determina acciones prioritarias para aplicar en la familias, escuelas, comunidades e instituciones, e insta a la acción para disminuir la 44 mil llamadas que recibe cada año el PANI por situaciones que generan amenaza o violación de derechos de las personas menores de edad.

Durante la presencia del Plan, la vicepresidenta Ana Helena Chacón afirmó que el texto se constituye en una herramienta para concretar estrategias que prevengan y erradiquen efectivamente, la violencia que se ejerce contra las niñas, niños y adolescentes en este país.

La presidenta ejecutiva del PANI, Ana Teresa León, aseveró que proteger a la niñez tiene un inmenso potencial para reducir todas las formas de violencia en la sociedad, así como las consecuencias sociales y de salud física y mental a largo plazo asociadas al maltrato contra la infancia.

Por su parte, el representante de Unicef en Costa Rica, Gordon Jonathan Lewis, destacó que con la presentación de este plan y la firma de esta directriz, Costa Rica da un gran paso en el camino hacia la prevención de la violencia contra la niñez en todos los ámbitos.

Apuntó que en términos de adopción de políticas internacionales Costa Rica ya está a la vanguardia, ratificando declaraciones y convenciones orientadas al reconocimiento de los derechos humanos en distintas dimensiones, pero en la parte operativa aún le falta camino por recorrer para lograr la plena protección de su niñez y adolescencia.


Descarga la aplicación

en google play en google play