Escúchenos en línea

Huracán «Irma» afecta a Panamá, sin azotarla

Ciudad Panamá. Agencia PL | 9 de Septiembre de 2017 a las 10:22

El potente huracán Irma, cuyo centro está a más de mil 600 kilómetros de la capital panameña, influye este sábado sobre el Istmo, pues las bandas de alimentación succionan humedad y nubosidad desde esta zona, según especialistas.

El pronóstico emitido por el canal local TVN señaló que la amplitud del fenómeno meteorológico provoca lluvias y vientos sobre ambas costas del país, que se mantendrán este domingo, aunque también actúa una vaguada monzónica, lo que incrementa las precipitaciones en la vertiente pacífica.

Una alarma sobre posible desabastecimiento de combustibles domésticos lo desmintió ayer Víctor Urrutia, secretario de Energía, quien explicó que los proveedores se ubican en la zona estadounidense de la Luisiana y hasta el momento no prevén dificultades.

El titular aseguró que el país cuenta con las reservas adecuadas para cubrir un déficit, si ocurriera algún contratiempo y negó la veracidad de falsas informaciones difundidas por redes sociales sobre posible escasez.

No obstante, algunos analistas de medios de prensa adelantaron que la ruta posible de Irma influye en la navegación en el Caribe y golfo de México, por lo que sugirieron estar al tanto de que ello puede influir en el traslado de las gasolinas y otros derivados del petróleo, y en el precio de expendio minorista en el mercado local.

Otros efectos del huracán es que los puertos del Atlántico dispusieron atender las cargas marítimas desviadas desde rutas de las Antillas Menores, mientras que el diario La Prensa pronosticó perjuicios a la cadena del comercio regional con impacto directo en usuarios del Canal de Panamá.

'Irma va en camino al área donde está Freeport, en Bahamas, y debe pasar al norte de Mariel, Cuba', explicó al periódico Juan Carlos Croston, vicepresidente de la Asociación de Puertos del Caribe, quien calculó además, que en las terminales de Miami, West Palm Beach y Fort Lauderlale serán cuantiosos los perjuicios.

Igualmente, las autoridades y operadores marítimos de la subregión caribeña prestan atención a José, otro organismo meteorológico de gran intensidad que se acerca a la porción norte del arco de las Antillas Menores, y a Katia, que azota actualmente la costa sur del golfo de México.

Por el momento, el Canal de Panamá informó la reprogramación del tránsito de 20 buques que registran un retraso de cinco días como consecuencia del reciente huracán Harvey y las inundaciones que provocó en Texas, según el medio de prensa.


Descarga la aplicación

en google play en google play