Escúchenos en línea

Gobierno de Honduras invertirá USD 600 millones para construir represa

San Pedro Sula, Honduras. La Prensa.hn | 9 de Septiembre de 2017 a las 16:54

Más de $600 millones se invertirán en la construcción de la hidroeléctrica “El Tornillito”, la cual estará ubicada entre los municipios de Villanueva y San Antonio, Cortés. También tendrá influencia en Concepción del Norte, Chinda, Trinidad e Ilama, Santa Bárbara.

Así lo informó ayer Adolfo Larach, gerente general de Hidrovolcán, empresa encargada de desarrollar la obra.

Los trabajos de construcción del embalse comenzarán a finales del año.

Se estima que tendrá un tamaño 30% menor que la represa El Cajón, y generará más de 200 megavatios de potencia (generación para 120 mil familias con consumo promedio) utilizando el agua del Río Úlua, detalló Larach.

“Es un proyecto amigable con el ambiente que servirá para proporcionar energía y evitar inundaciones en el Valle de Sula”, apuntó el empresario.

Agregó que los fondos totales de inversión para edificar la represa, que estará lista en un período de cuatro años, se obtendrán de financiamiento bilateral y de bancos internacionales.

Larach estima que con el inicio de la obra se generarán alrededor de 3,000 empleos directos.

Demanda. Una vez puesta en marcha, la hidroeléctrica cubrirá el crecimiento de la demanda de tres años (el país requiere 60 megavatios adicionales cada año), manifestó Larach.

“Será el proyecto privado, hidroeléctrico, más grande a nivel regional”, apuntó.

Por su parte, Luis Larach, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), dijo que el desarrollo de este tipo de obras ayuda a generar empleo a la población.

Filadelfo Canales, gerente de obras civiles de Hidrovolcán, dijo que el embalse tendrá un alto de 70 metros de altura “desde la cimentación hasta la cresta, y 22 kilómetros de largo. Es un proyecto muy grande, con tecnología de punta y con más turbinas que El Cajón”, refirió Canales.

El proyecto ha sido socializado en la mayoría de comunidades.


Descarga la aplicación

en google play en google play