Escúchenos en línea

Denuncian campaña de manipulación contra gobierno salvadoreño

San Salvador. Agencia PL | 10 de Septiembre de 2017 a las 13:22

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), suerte de tanque pensante a fin a la oligarquía salvadoreña, refuerza este domingo una campaña de manipulación para atacar al gobierno.

El economista César Villalona desmontó los ejemplos recientes de cómo tergiversa el acontecer nacional la institución creada en 1983 por la cúpula empresarial para imponer un modelo económico exportador que la beneficiara directamente.

Con la llegada al poder de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) en 1989, Fusades promovió sin éxito dicho modelo y, ante el creciente déficit comercial, se convirtió en un defensor de la dolarización y el aumento de las importaciones.

'Desde entonces Fusades dejó de recomendar modelos y se limitó a seguir apoyando los gobiernos de Arena', argumentó Villalona con ejemplos de análisis sesgados de la institución, sobre todo con la privatización del sistema de pensiones.

En su momento, Fusades negó que el déficit de pensiones condujera a una crisis fiscal, y avaló el pago a los cotizantes con fondos supuestamente destinados al desarrollo del país, con el endeudamiento público.

Tal Fideicomiso fue aprobado en el Parlamento por una mayoría no calificada, algo inconstitucional que Fusades secundó, política que cambió con la victoria electoral del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en 2009.

De hecho, ahora Fusades pretende responsabilizar al FMLN con políticas impuestas por Arena y el resto de la derecha política, y manipula estadísticas de empleo mediante comparaciones arbitrarias y sin un rigor técnico.

También afirman que las ventas de las empresas están estancadas, pero ocultan el alza en la recaudación tributaria, así como el incremento en el consumo privado, los salarios nominales, las remesas y el crédito a los hogares.

Para ratificar el vínculo Fusades-Arena, la Fundación corea con la formación oligárquica que el cese regional de privilegios migratorios de Estados Unidos responde a las relaciones del gobierno del FMLN con Venezuela.

'Fusades parece ignorar que ese decreto no estaba referido a la población salvadoreña, sino de todos los países', concluyó Villalona su desmontaje de las manipulación de una organización que boga al compás del poder económico.


Descarga la aplicación

en google play en google play