Escúchenos en línea

Miles de costarricenses simularán fuerte terremoto en la capital

San José. Agencia PL | 11 de Septiembre de 2017 a las 09:17

Unos 60 mil trabajadores y visitantes del casco central de la capital de Costa Rica probarán el martes acciones de prevención y rescate ante un terremoto de maginitud 6,5, indicó este lunes el presidente del Comité Nacional de Emergencia, Iván Brenes.

'El simulacro permitirá poner en práctica los protocolos de emergencia, evaluar la evacuación del casco central y ubicar a las personas en áreas seguras, como parques', señaló Brenes, citado por el diario La Nación.

Brenes aclaró que eso no quiere decir que algo malo va a ocurrir, sencillamente en el contexto de un país sísmico buscamos fortalecer la cultura preventiva.

El simulacro de este martes tiene como antecedente un ejercicio similar efectuado el 3 de setiembre de 2015, cuando participaron también unas 60 mil personas, pero solo 96 edificaciones.

En conferencia de prensa a finales de agosto anterior, el alcalde josefino, Johnny Araya, apuntó que 'es muy importante que una ciudad como San José esté preparada. Que no nos tome por sorpresa' un evento natural.

Según el simulacro, el terremoto ocurrirá a siete kilómetros de profundidad, se ubicará en el barrio capitalino de Alajuelita, con origen en el fallamiento en la corteza de la placa Caribe, asociado con el sistema de fallas de Higuito-Bello Horizonte, que se localiza ligeramente al sur de esa localidad.

Alajuelita, San José, Escazú, Aserrí, Desamparados y Santa Ana, serán las más afectadas.

La Municipalidad de San Jose reveló que espera la participación en el ejercicio preventivo de 43 centros de trabajo públicos y privados, para un aproximado de 132 edificios en distintos puntos del casco central, donde laboran unas 25 mil personas, a las que se sumarán cerca de 35 mil usuarios o visitantes de esos lugares.

Las autoridades locales adelantaron que para este simulacro de terremoto han preparado a cada centro con la identificación de sus zonas de seguridad, las cuales podrían llevar a que se den cierres de algunas calles, y se prevé que la evacuación controlada comience a las 10:00 hora local y concluya una hora y media después.

Por su parte, el presidente de la CNE, Iván Brenes, destacó la necesidad de estar preparados, pues -señaló- Costa Rica es un país de alta sismicidad.


Descarga la aplicación

en google play en google play