Escúchenos en línea

Crecen críticas contra artículo ofensivo a la procuradora de Panamá

Ciudad Panamá. Agencia PL | 12 de Septiembre de 2017 a las 10:35

Nuevas críticas se suman este martes a las que desde el domingo circulan en las redes sociales contra el artículo machista y amenazante publicado en el diario Crítica contra la procuradora de Panamá, Kenia Porcell.

El primer repudio llegó del propio Ministerio Público (MP), que en un comunicado condenó 'cualquier forma de amenaza, ataque, discriminación o agresión contra la mujer, ya sea por su condición de tal, de servidora pública o por la labor de persecución criminal'.

Los fiscales, de los cuales el 66 por ciento son mujeres, reiteraron su compromiso de luchar contra la impunidad para descubrir 'la verdad' en los múltiples hechos de corrupción que investigan, la mayoría de ellos asociados al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), dueño del periódico.

El Instituto Nacional de la Mujer, por su parte, expresó que la forma en que se refieren a Porcell es 'irrespetuosa, machista y misógina', además de 'reprochable en todos los sentidos'.

El texto, agrega el organismo, 'deja ver una abierta actitud de discriminación hacia las mujeres', al emplear adjetivos en tono despectivo, burlesco e irónico como 'muchacha guapa'.

'Llamamos, además, la atención sobre la falta de sensibilidad y la manera intimidante en la que el artículo se refiere a algo tan serio como son las amenazas de muerte que la señora procuradora ha advertido sobre su persona por el ejercicio de sus funciones', precisó el documento divulgado por la entidad.

Por último, exhortó a 'que la agresión simbólica y el lenguaje discriminatorio por razón de género sean erradicados de la cultura democrática del país para construir verdaderamente una sociedad justa'.

Pero lo inusual fue que los cuestionamientos también llegaron de algunos diplomáticos acreditados en el país como la embajadora de Canadá Karine Asselin, quien se preguntó en su cuenta de la red social Twitter: ¿se habrían formulado estas 'críticas sexistas', si el funcionario a cargo del MP fuera un hombre?

A su vez, el representante diplomático de Estados Unidos en Panamá, John Feeley, manifestó su apoyo a Porcell en la lucha que lidera contra el crimen organizado y la corrupción, y rechazó los comentarios 'que revelan una vil actitud de machismo patético'.

Mientras, Julio César Caicedo, autor del artículo de opinión El Catatumbo de la profesora Kenia Porcell, manifestó públicamente: 'Señora procuradora general de la Nación, si en algo la he ofendido con el ahora agrio humor de mi comentario sobre las amenazas y presiones a la institución: perdóneme, por favor'.

En un pequeño texto publicado en La Estrella de Panamá, el periodista aseveró que la jefa del MP es 'admirada y valorada' no solo por 'este humilde servidor', sino también por todos 'los vivientes por donde he caminado'.

En agosto, la Procuradora denunció, en un comunicado televisado a la nación, amenazas e intimidaciones de poderes económicos, políticos, empresariales, mediáticos y de la banca contra fiscales panameños para frenar las 'históricas investigaciones sobre corrupción' que lleva a cabo el MP.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play